Boletín

PESTICIDAS AGRICULTURA

Ecologistas denuncian que España ha pedido a la UE autorice plaguicida tóxico

Ecologistas en Acción ha denunciado presiones de España para que la Unión Europea autorice el próximo 20 de mayo nuevamente un plaguicida utilizado para cultivos frutales y hortícolas cuyo uso no está autorizado por su elevada toxicidad.,La organización ecologista señala en un comunicado que en una carta fechada el pasado 8 de mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Departamento de Salud de la Comisión Europea solicita autorizar el 1,3 dicloropropeno, un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:42

Ecologistas en Acción ha denunciado presiones de España para que la Unión Europea autorice el próximo 20 de mayo nuevamente un plaguicida utilizado para cultivos frutales y hortícolas cuyo uso no está autorizado por su elevada toxicidad.

La organización ecologista señala en un comunicado que en una carta fechada el pasado 8 de mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Departamento de Salud de la Comisión Europea solicita autorizar el 1,3 dicloropropeno, un plaguicida no autorizado pero utilizado gracias a permisos "excepcionales".

España pide que "se autorice de nuevo este plaguicida, algo para lo que cree que hay posibilidades a pesar de las conclusiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que considera el "elevado riesgo de este plaguicida tanto para el ser humano como para la naturaleza".

El Ministerio de Agricultura argumenta para pedir la autorización del 1,3 dicloropropeno "el gran número de autorizaciones de emergencia concedidas en los últimos años".

En el año 1999, la Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "catalogó al 1,3 dicloropropeno como posible carcinogénico para los seres humanos".

El próximo 20 de mayo se debatirá la decisión sobre la posible autorización del 1,3 dicloropropeno en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF, en inglés).

Lo más