• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RÍOS CONSERVACIÓN

Ecologistas denuncian el mal estado de los ríos en doce puntos críticos

Grupos de voluntarios de la organización ecologista WWF han protestado hoy en contra del mal estado de los ríos españoles en doce puntos que consideran "críticos".,En esta jornada reivindicativa los activistas han grabado imágenes con drones para tratar de demostrar el mal estado en concreto del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid hasta su desembocadura en el Tajo.,Los voluntarios de WWF han retirado los residuos y han denunciado que los ríos han dejado de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Grupos de voluntarios de la organización ecologista WWF han protestado hoy en contra del mal estado de los ríos españoles en doce puntos que consideran "críticos".

En esta jornada reivindicativa los activistas han grabado imágenes con drones para tratar de demostrar el mal estado en concreto del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid hasta su desembocadura en el Tajo.

Los voluntarios de WWF han retirado los residuos y han denunciado que los ríos han dejado de existir "tal como los conocíamos", porque en la actualidad muchos de ellos están en un "pésimo" estado, ha informado esta organización en una nota de prensa.

En España no tenemos ríos, tenemos badurrios. Con este término buscamos alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado, ha señalado Rafael Seiz, especialista del Programa de Aguas de WWF España.

WWF califica de badurrios a aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad, y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que proveen los ríos que están en buen estado, como la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos.

Según WWF, prácticamente no queda un solo río en España sin que una presa regule sus aguas y, como consecuencia, casi la mitad de los cauces en España se han trasformado en "badurrios".

En España se han construido más de 1.200 grandes presas, lo que sitúa al país como el noveno del mundo con mayor número de grandes presas, y existen actualmente varios trasvases cuencas que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas, ha recordado WWF.

Con la acción llevada a cabo hoy por los voluntarios de WWF "queremos queremos lanzar un mensaje claro a las administraciones: nuestros ríos no son simples cañerías", ha manifestado Seiz.

La organización ecologista ha pedido a las Confederaciones Hidrográficas y a las Autoridades del Agua que pongan todas las medidas necesarias para mejorar el estado de los ríos en España, tal y como exige la Directiva Marco de Agua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar