COPE

Newsletters
Registrarme

BIENESTAR ANIMAL

Director Bienestar Animal:La enmienda de perros de caza no se ajusta a la ley

Elena Sánchez Laso y Amaya Quincoces

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

Elena Sánchez Laso y Amaya Quincoces

En vísperas del inicio de su tramitación, el director general de Bienestar Animal, Sergio García, ha dicho en una entrevista con Efe que la polémica enmienda del PSOE que plantea "la excepcionalidad" de los perros de caza en la futura ley de bienestar de los animales no tiene encaje jurídico ni visos de prosperar.

"Confiamos en que esta enmienda será retirada" o transaccionada de alguna manera, para "no tener la implicación" que plantea, ha explicado García en relación con la tramitación de esta futura norma -por vía urgente- que está suscitando ya controversia en la sociedad y partidos políticos, incluso en las propias filas del Gobierno y a nivel jurídico.

El proyecto de ley que es previsible que esté aprobado "antes de final de año", y que se acompañará de una reforma del Código Penal en maltrato animal, cuenta "con apoyos suficientes" pese a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Vox y PNV, y está generando mucho debate, con más de 6.000 alegaciones presentadas al texto inicial.

"Creo que es un récord dentro de las tramitaciones legislativas en cuanto al número de alegaciones por parte de colectivos y sociedad civil", algo que supera "muy mucho" normas previas con gran debate social, como la ley antitabaco, que nunca registró ese número tan alto, ha dicho.

En torno al 80 % de las alegaciones solicitaban que el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales tuviera un rango más amplio de protección, es decir, que se extendiera a más especies más allá de los animales de compañía y de los silvestres en cautividad; el número de abandonos al año asciende a 300.000, según los datos manejados por el Ministerio.

La polémica enmienda del PSOE de los perros de caza incorporada al texto del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales liderado por Ione Belarra (de Unidas Podemos) insta a excluir de la norma a los perros de caza y a otros animales empleados en actividades profesionales (policía, rescate, etc) o específicas como la ganadería (perros pastores) o la cetrería.

García ha explicado que "el colectivo de la caza no ha entendido quizás bien esta norma, porque no impide ni prohíbe ni restringe la actividad cinegética; lo único que se plantea es que si se realiza con perros, simplemente estos perros tienen que tener un mínimo de criterios de bienestar animal".

Dicha ley, a cuya presentación en el Congreso este jueves no está previsto que acuda -por motivos personales- la ministra Ione Belarra, según fuentes del departamento, está pensada para proteger en concreto a los animales de compañía, y por tanto, no afecta a los utilizados en espectáculos taurinos ni a los de experimentación e investigación ni a los puramente silvestres.

La nueva ley plantea un marco homogéneo de protección animal en todo el país, una cuestión hasta ahora inexistente, y lo que hay son 17 normas diferentes, cada una con su propio desarrollo, ha explicado el director general.

Sus tres ejes fundamentales son: el sacrificio cero en todo el país, el abandono cero y el despliegue de una serie de herramientas para perseguir o evitar el maltrato de animales de compañía.

Otras cuestiones de la futura ley son "muy novedosas y es necesario matizar", ha dicho, como la inclusión del listado positivo de animales de compañía, para reducir los riesgos relacionados con las especies exóticas y minimizar sus problemas de bienestar.

Sobre el tema de las colonias de felinos, ha explicado que la clave está en la estabilización y el control poblacional, como se ha comprobado en ciudades españolas y en estudios importantes en Estados Unidos.

"De cómo realizar este tipo de controles poblacionales sin lugar a dudas significará la reducción de esta población", según el director general.

Ha añadido que existen también posibilidades de que en los lugares donde una colonia felina pueda generar un problema para la biodiversidad, esta se reubique, aunque se debe explicar bien qué significa esto: "Capturar esa colonia y trasladarla a un lugar donde no suponga un problema para la biodiversidad".

Con esto, ha concluido, "se garantizan quizás esas sugerencias que habían surgido de una pequeña parte del colectivo científico".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE