• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectan en Mallorca una especie invasora de escarabajo procedente de Asia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han confirmado el hallazgo en el municipio mallorquín de Calvià, por primera vez en España, de ejemplares de Xylosandrus compactus, un tipo de escarabajo originario de Asia que invade los ecosistemas mediterráneos.

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha podido confirmar el primer hallazgo de esta especie de escarabajo polífaga, asociada con hongos y que está incluida en la lista de alerta de la entidad EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization), ha detallado la UIB en un comunicado.

Este escarabajo excava galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos simbiontes que cultiva y de los que se alimentan sus larvas. Los árboles infestados se marchitan, sus ramas mueren, se rompen los brotes y, finalmente, se secan por completo.

Han sido detectados varios ejemplares de esta especie en un único algarrobo ornamental (Ceratonia siliqua) de un jardín particular de Calvià. La confirmación de que se trata de esta especie se produjo en noviembre 2019, a partir de una muestra enviada por los técnicos al Departamento de Biología de la UIB.

La UIB ha comunicado el hallazgo de esta especie invasora a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente y Territorio, para poder trabajar conjuntamente en las tareas de detección y en el establecimiento de medidas preventivas.

El hallazgo también ha sido puesto en conocimiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su vez ha informado la Comisión del brote de Xylosandrus compactus mediante el sistema de notificación EUROPHYT.

Tras el hallazgo, los técnicos del Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares (LOSVIB) y del Servicio de Sanidad Forestal y la UIB han hecho prospecciones a 100 metros del árbol afectado y no han detectado más ejemplares dañados por este insecto invasor.

Asimismo, el LOSVIB aplicó un tratamiento con endoterapia al árbol y harán un seguimiento semestral del mismo.

El primer brote de esta especie fue documentado en Europa en septiembre de 2016, en el Parque Nacional de Circeo (Italia). Entonces detectaron los escarabajos del grupo "ambrosía" Xylosandrus compactus y Xylosandrus crassiusculus por primera vez en un ecosistema natural europeo.

El Xylosandrus crassiusculus ya lo habían detectada en 2016 en la Comunidad Valenciana, asociado al mismo cultivo que en Mallorca.

Recientemente, el Xylosandrus compactus ha sido documentado en Campania, Toscana y Liguria (Italia) y en Saint Tropez, Saint-Jean-Cap-Ferrat y el Jardín Botánico de Antibes, en Villa Thuret (Francia).

Los daños registrados en el Parque Nacional de Circeo, el creciente número de registros a lo largo de la costa del Tirreno y la vulnerabilidad resultante de muchas especies de hoja perenne hicieron que la comunidad científica estudiara las vías de expansión y diseñara protocolos de detección temprana y medidas de erradicación y de contención a pequeña escala.

El proyecto "Life Samfix" es el que se encarga de llevar a cabo estas acciones específicas de prevención, alerta temprana y protocolos de respuesta rápida en el ámbito de los parques naturales europeos para frenar expansión de ambas especies de escarabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar