• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Cinco empresas privadas y entidades públicas optan a premios EMAS de la CE

Empresas privadas y entidades públicas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña y Murcia competirán en la edición de este año de los Premios EMAS de gestión ambiental que concede la Comisión Europea (CE), según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).,La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Dirección General del Agua y los representantes de las Comunidades Autónomas han sido los encargados de seleccionar los candi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Empresas privadas y entidades públicas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña y Murcia competirán en la edición de este año de los Premios EMAS de gestión ambiental que concede la Comisión Europea (CE), según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Dirección General del Agua y los representantes de las Comunidades Autónomas han sido los encargados de seleccionar los candidatos a estos galardones que la CE entrega desde 2005.

Con ellos se reconoce anualmente las mejores estrategias y medidas a través del instrumento comunitario EMAS (Eco-Mamagement and Audit Scheme, por sus siglas en inglés), encargado de gestión y auditoría para contribuir al logro de los objetivos del Acuerdo de París de 2015, así como de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Las candidatas españolas de 2019 desde el punto de vista empresarial son Laboratorios Servier SL con sede en Castilla La Mancha -categoría de grandes empresas privadas-, el Hospital Victoria Eugenia con sede en Andalucía -de empresas privadas medianas- y Agroamb Prodalt SL con sede en Galicia -empresas privadas pequeñas-.

Las relacionadas con entidades públicas son la Autoridad Portuaria de Barcelona con sede en Cataluña -en la categoría de organizaciones públicas medianas- y la Autoridad Portuaria de Cartagena con sede en Murcia -de organizaciones púlbicas pequeñas-.

La selección de candidatos se ha llevado a cabo basándose en aspectos ambientales, económicos y sociales "todos ellos fundamentales para promover una transición sostenible" de acuerdo con el MITECO.

Un jurado de expertos y representantes de organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá los ganadores, que se anunciarán en la ceremonia de entrega de los premios en Bilbao el próximo mes de noviembre.

La edición de este año se basa en el lema 'EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible'.

El Ministerio recuerda que España está situada en una posición de liderazgo en este campo, ya que es el tercer país con mayor número de registros EMAS -835 registradas- tras Alemania -1.215- e Italia -930-. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2