SOSTENIBILIDAD BOSQUES

Campaña de ONG forestal para que el mobiliario no ayude a la deforestación

La Asociación para la Certificación Española Forestal, PEFC España, que promueve la gestión sostenible del bosque, ha presentado la campaña internacional Los bosques son nuestro hogar para que el mobiliario no contribuya a la deforestación y ha resaltado la importancia de proteger esos lugares como "nuestro hogar".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación para la Certificación Española Forestal, PEFC España, que promueve la gestión sostenible del bosque, ha presentado la campaña internacional Los bosques son nuestro hogar para que el mobiliario no contribuya a la deforestación y ha resaltado la importancia de proteger esos lugares como "nuestro hogar".

Durante el acto de presentación este miércoles, la organización no gubernamental PEFC ha precisado que esta campaña promueve un mobiliario e interiorismo sostenible que ponga en valor a toda la cadena productiva del mueble, a cuyos miembros ha pedido que colaboren y sirvan de altavoz.

La secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, ha solicitado que gestores y propietarios forestales, fabricantes y distribuidores, además de clientes y consumidores, den prioridad a la sostenibilidad, pues todos desempeñamos un papel fundamental en la protección de los bosques.

Asimismo, Noriega ha insistido en que, aunque la no-certificación no implica la no-sostenibilidad, la certificación forestal es la única forma de avalar y garantizar una trazabilidad y un origen sostenible.

La entidad de certificación forestal, que cuenta ya con 2.480.042 hectáreas de superficie certificada, 1.646 empresas y más de 49.000 selvicultores y gestores forestales en España, ha destacado su labor para la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la acción por el clima o las ciudades y comunidades sostenibles.

Noriega ha descrito los bosques como bienestar, oxígeno, sumideros de CO2, agua, biodiversidad, protección, materias primas, empleo y ha afirmado: "tienen mucho más que ver con nosotros de lo que creemos.

En el acto de presentación de esta iniciativa, que se enmarca en el festival OFF del Madrid Design Festival, han participado también Iciar Álvarez, arquitecta y gestora de proyectos en Docrys & DC Studio; Ana Montarelo, interiorista-diseñadora y fundadora y directora de Ana Montarelo Studio, y Charo Val Hernández, chef experta en sostenibilidad y CEO de La Alacena del Gourmet.

LA MADERA, UN MATERIAL CON MUCHAS VIRTUDES

Las tres profesionales han coincidido en que la madera es un material con muchas virtudes y sus tres negocios, desde diferentes sectores, como la arquitectura, el diseño o la gastronomía, trabajan con estrategias que "avalan su trazabilidad y origen gracias a la certificación PEFC".

Charo Val, que colabora con PEFC desde hace más de diez años y que tiene en marcha numerosas iniciativas internacionales en pro de la sostenibilidad, ha celebrado que se hable "de sostenibilidad más allá de las modas, como una filosofía de vida y una forma de dejar un legado.

Las ponentes han reconocido la labor de PEFC por establecer alianzas y poner en común a empresas para trabajar con "un mismo objetivo", el cuidado y la preservación de los bosques, que son nuestro hogar. EFE

grv/rgd/acm

Programas

Los últimos audios

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking