COPE

Newsletters
Registrarme

TIEMPO LLUVIAS

Un cambio en el patrón atmosférico traerá lluvias copiosas a casi toda España

Durante las próximas semanas, y como consecuencia del paso de borrascas atlánticas desde el suroeste peninsular, se prevé un cambio en el patrón atmosférico, que dejará "abundantes lluvias" en casi todo el país, más copiosas en Andalucía, Extremadura y zona centro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Durante las próximas semanas, y como consecuencia del paso de borrascas atlánticas desde el suroeste peninsular, se prevé un cambio en el patrón atmosférico, que dejará "abundantes lluvias" en casi todo el país, más copiosas en Andalucía, Extremadura y zona centro.

Las precipitaciones se extenderán a amplias zonas de la península por el paso de las borrascas que darán lugar a la llegada de los conocidos como vientos ábregos, húmedos y templados, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que, por el contrario, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas.

Este patrón atmosférico, aunque con cierta incertidumbre, podría alargarse también la semana posterior, es decir, la del 12 al 18 de diciembre, lo cual sin duda ayudaría a "paliar en parte la situación de sequía meteorológica que arrastra España desde prácticamente comienzos de año".

Del Campo ha explicado, que previo a esas lluvias, mañana continuará el descenso de las temperaturas, ayudado también por los cielos despejados que hace que por la noche la superficie se enfríe más y así las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro hasta la jornada del domingo.

Las noches más frías serán las del viernes al sábado y la del sábado a domingo, cuando en áreas de la meseta norte se podría bajar hasta los 5 grados bajo cero.

Las temperaturas máximas en general quedarán también en el interior de la mitad norte por debajo de los 10 o 12 grados desde este miércoles y hasta el domingo y, además, podrían aparecer bancos de niebla, fundamentalmente en la meseta norte y Valle del Ebro, que en el caso de ser persistentes dejarían por allí un ambiente frío durante buena parte de la jornada.

El fin de semana, las temperaturas podrían llegar a estar hasta entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para la época en el norte de la península, pero, ha advertido Del Campo, "no podemos hablar de una ola de frío, pues para ello se necesitarían temperaturas aún más bajas que afectasen a más zonas y durante más tiempo".

Para lo que queda de semana, se espera tiempo frío, especialmente en el centro y en el norte de la Península, pero sin que se trate de una ola de frío ni de una situación extraordinaria, sino de "algo esperable para esta época del año", ha concluido el portavoz.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar