EL TIEMPO
Caída de temperaturas el Domingo de Ramos, con nieve y lluvia en el norte
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana coincidiendo con el Domingo de Ramos de Semana Santa una caída de las temperaturas salvo en el tercio oeste peninsular además de nieve en el norte desde unos mil metros junto con viento fuerte, también en Baleares, así como lluvias persistentes en el Cantábrico, Navarra y Pirineos, donde las nevadas serán reseñables.
Publicado el - Actualizado
8 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana coincidiendo con el Domingo de Ramos de Semana Santa una caída de las temperaturas salvo en el tercio oeste peninsular además de nieve en el norte desde unos mil metros junto con viento fuerte, también en Baleares, así como lluvias persistentes en el Cantábrico, Navarra y Pirineos, donde las nevadas serán reseñables.
Para mañana, según la Aemet, están previstas precipitaciones persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos. Nevadas en Pirineos, además de intervalos de viento fuerte en el tercio noreste peninsular y Baleares.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y Pirineos, con precipitaciones, que podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos y habrá intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte peninsular y Baleares, sin descartarse alguna precipitación débil en el resto del Cantábrico, alto Ebro, este de Cataluña y Baleares.
Estará poco nuboso o despejado en el resto de la península, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el suroeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.
La cota de nieve en el norte de la península será de alrededor de mil metros y bajarán las temperaturas salvo en el tercio oeste peninsular, donde apenas registrarán cambios.
Habrá heladas débiles en la meseta norte y en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y áreas próximas, más intensas en Pirineos, con predominio de vientos del norte en la mitad oeste peninsular, y del noroeste en el tercio noreste y Baleares, donde podrá haber intervalos de intensidad fuerte. Alisios moderados del noreste en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas:
------------------------------------------------------
GALICIA: nuboso en la mitad norte al principio tendiendo a intervalos de nubes altas. En el resto, intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la mitad sur, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento del norte y noreste, flojo en el interior.
ASTURIAS: cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en la mitad oriental. Cota de nieve descendiendo hasta 900-1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y en la cordillera y con cambios ligeros en el resto y máximas que se mantienen con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Viento de componente norte flojo tendiendo a este al final.
CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos en el tercio occidental. Precipitaciones débiles, menos probables en el tercio oeste que tienden a remitir al final. Cota de nieve descendiendo desde 1.200 metros a 1.000 al final. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en cotas altas. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en cotas altas de Campooy Liébana. Viento de norte y noroeste.
PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, que serán más intensos y persistentes en el noreste de Gipuzkoa y menos probables en el extremo sur. Brumas y probabilidad de bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso ligero. Viento de noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes al principio en el litoral.
CASTILLA Y LEÓN: en la Cantábrica y sector nordeste, nuboso por la mañana, predominando la nubosidad baja y con la posible formación de nieblas y brumas. Asociadas a dicha nubosidad, precipitaciones matutinas débiles y dispersas. Se tenderá a la apertura de amplios claros a partir del mediodía. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Cota de nieve en 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, menos significativo en el nordeste; máximas en ligero ascenso en el tercio occidental y sin apenas cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. Vientos del noroeste, girando a norte y aumentando en intensidad en el sector nororiental por la tarde.
NAVARRA: predominio de los cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros en la Ribera. Precipitaciones en el centro y norte de la Comunidad, que podrían ser persistentes en el noreste y en forma de nieve a partir de 1.000 metros en el Pirineo. Brumas y probables bancos de niebla en cotas altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos del noroeste con rachas con Cierzo y rachas fuertes en la Ribera.
LA RIOJA: cielo nuboso por la mañana, predominando la nubosidad baja acompañada de la formación de nieblas y brumas. A partir del mediodía se abrirán amplios claros, volviendo de nuevo a cubrirse el cielo a últimas horas. Lluvias débiles o lloviznas matutinas, a menudo asociadas a la nubosidad baja. Cota de nieve en 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del noroeste. Rachas fuertes, tendiendo a remitir al final del día; en el valle podrán alcanzar los 60 km/h en la Rioja Baja.
ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones a lo largo de la jornada en el Pirineo, más abundantes en la divisoria, donde podrán ser localmente persistentes; cota de nieve subiendo desde 1.000 metros hasta 1.300 metros. En el resto, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso, con probables precipitaciones en el norte de Cinco Villas por la mañana. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en Huesca donde no variarán. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica turolense. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas de la comunidad.
CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones a lo largo de la jornada, más abundantes en el Valle de Arán, donde podrán ser localmente persistentes; cota de nieve subiendo desde 900-1.000 metros hasta 1.200-1.400 metros. En el nordeste, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos ocasionales. En el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios, salvo descenso en el Pirineo. Heladas en el Pirineo. Viento del norte y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, Ampurdán y el tercio sur; en el interior nordeste quedará variable flojo, y en el litoral central girará a componente este a partir del mediodía.
EXTREMADURA: cielo poco nuboso, intermitentemente con nubes altas. Durante la madrugada se formarán bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en amplias zonas de la provincia de Badajoz, llegando a ser más densas en el extremo sur, Tierra de Barros y la Serena. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso en las sierras del norte de Cáceres; podrían subir ligeramente en el sur de la provincia pacense. Máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el entorno de Gredos. Vientos flojos del noroeste, girando a norte a primeras horas.
MADRID: cielos despejados con alguna nube alta e intervalos de nubes bajas de madrugada en Somosierra que podrían ir con brumas y bancos de niebla matinales en las cumbres. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Viento de norte y nordeste flojo con algún intervalo más intenso en la Sierra de madrugada.
CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio en las zonas montañosas del nordeste y nubosidad de evolución en la Ibérica. Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios de las mínimas en el oeste de Ciudad Real y de las máximas en todo el tercio oeste. Heladas débiles dispersas en las sierras del nordeste. Viento de componente norte flojo con intervalos más intensos en la mitad oriental y en La Mancha toledana.
COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en el interior del tercio norte y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad sur. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios o en ligero descenso en el litoral. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el tercio norte; en el litoral de Valencia y de Alicante, brisas marítimas a partir de mediodía.
MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Vientos del noroeste, con intervalos fuertes, girando por la tarde a sur o suroeste en el litoral.
BALEARES: cielo nuboso, con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en Menorca y Mallorca, tendiendo durante la mañana a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas de 70 km/h hasta la mañana en las Pitiusas y oeste de Mallorca.
ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos del norte o noroeste, girando a lo largo del día en el litoral mediterráneo y el Estrecho a levante, con intervalos fuertes durante el cambio.
CANARIAS: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero a moderado descenso en el resto, especialmente las máximas de las islas más occidentales. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres, suroeste de Lanzarote y Fuerteventura y vertientes sudeste y noroeste del resto de islas, especialmente durante la primera mitad del día.



