• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

BURKINA FASO PERIODISTAS

APIA: los periodistas realmente informados "ponen en peligro su vida"

Los periodistas tienen "la labor de informar sobre el terreno", por lo que los profesionales que "realmente consiguen conocer de verdad lo que sucede en un país ponen en peligro su vida", ha asegurado a Efe, María García, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).,García ha lamentado el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, "dos compañeros de profesión" que "estaban grabando un documental sobre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

Los periodistas tienen "la labor de informar sobre el terreno", por lo que los profesionales que "realmente consiguen conocer de verdad lo que sucede en un país ponen en peligro su vida", ha asegurado a Efe, María García, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).

García ha lamentado el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, "dos compañeros de profesión" que "estaban grabando un documental sobre la caza en un país en el que se han registrado casos de esta actividad furtiva", y ha pedido la colaboración de "todas las autoridades" para esclarecer este hecho "y que no quede impune".

"Es lamentable que en el siglo XXI tengamos que recibir noticias así porque muchas veces para informar sobre lo que pasa en el medioambiente tenemos que ponernos en riesgo", especialmente en países como el africano "donde siguen cometiéndose delitos contra la conservación de la Naturaleza".

Las autoridades de todos los países deberían "facilitar la labor de los periodistas", ha insistido, puesto que es "fundamental" si se quiere defender la democracia, "que se construye gracias a la información" y para ello los periodistas, "ambientales y generalistas", son "esenciales".

Trabajar en un Estado con una democracia consolidada resulta "sencillo dentro de lo que cabe", ha indicado García, pero "otros compañeros no lo tienen tan fácil" en lugares donde, entre otras cosas "todavía se cuestiona que la protección del medioambiente sea un derecho".

En el caso de África, donde la biodiversidad "constituye un valor esencial y muchas veces no está lo suficientemente considerada y valorada", el periodismo termina convirtiéndose "en una profesión de riesgo", sobre todo al investigar asuntos como la caza furtiva que "supone un gran lucro para las mafias y numerosas organizaciones" que se benefician "sin importarles la vida de las personas ni de las especies animales".

En otros puntos del planeta, como Iberoamérica, "conocemos con demasiada asiduidad casos de profesionales que, por informar de lo que está pasando en determinadas áreas protegidas, ponen en riesgo su vida", en referencia a asuntos sensibles como el futuro de la Amazonía o la construcción de grandes infraestructuras.

Estos periodistas "ponen por delante de su seguridad el derecho a la información, algo que deberíamos valorar todos los ciudadanos".

Por ello, García ha asegurado que "nos gustaría trabajar mano a mano con las autoridades, con la policía, con los 'rangers' en estos casos, que también se arriesgan, y contar con un respaldo para que realmente podamos hacer nuestro trabajo" y "ojalá no se repita" lo ocurrido. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar