• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA PREMIOS

Alberto de Mónaco preside la entrega de premios de protección ambiental

El príncipe Alberto de Mónaco presidió esta tarde en Madrid la entrega de los XII Premios de la Fundación que lleva su nombre y que han reconocido trabajos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la gestión del agua.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:54

El príncipe Alberto de Mónaco presidió esta tarde en Madrid la entrega de los XII Premios de la Fundación que lleva su nombre y que han reconocido trabajos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la gestión del agua.

Entre los ganadores se contaron el Tribunal de Aguas de Valencia, los biólogos Andrés García (México) y Brad Líster (Estados Unidos), la empresa Orsted y la antropóloga, economista y analista Christiana Figueres.

Durante la ceremonia, Alberto II explicó la labor de la Fundación que preside y que trabaja en todo el mundo desde hace trece años, periodo en el que ha apoyado 470 proyectos.

El vicepresidente de Orsted, Jakob Askou, encargado de recoger el premio en la categoría de energía renovable, señaló que la empresa ha realizado una transformación a energía limpia en diez años, dejando claro que se puede realizar el cambio de "energía negra a verde" para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

En entrevista con EFE, explicó que la empresa líder en el mundo trabaja en el campo de la energía renovable, suministra energía verde a más de doce millones de personas y evita 6,3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Askou sostuvo que, desde hace una década Orsted, compañía en la que trabajan 6.000 personas, es la empresa con el menor consumo de combustibles fósiles, reconocimiento que mereció tras ser declarada la más renovable del mundo.

José Font Sanchís, presidente del Tribunal de Aguas de Valencia, entidad milenaria para la gestión del recurso en el río Turia, recogió el premio a la Gestión del Agua por "la actuación modélica y sencilla de los conflictos derivados del uso del recurso para el riego entre los agricultores de las comunidades de regantes".

Font Sanchís explicó a EFE que el Tribunal es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su existencia desde hace más de 1.000 años, que vela por la calidad del agua y gestión del agua del río Turia que riega la vega de Valencia.

El profesor Brad Líster, nacido en Boston (EE.UU.), sostuvo que el trabajo por el que reciben el premio de forma conjunta con el biólogo mexicano Andrés García se desarrolló en la isla de Puerto Rico, donde descubrieron que la población de insectos había sufrido un "descenso catastrófico" entre 1976 y 2014, periodo que abarca su investigación.

García explicó que el análisis pormenorizado de la información les permitió descubrir que "desgraciadamente en la isla se ha producido en ese periodo una reducción de casi un 80 % de la población de insectos".

Alberto II explicó que el premio especial a la trayectoria internacional de la antropóloga y diplomática Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2010 a 2016, es un reconocimiento a su trabajo con el medio ambiente desde hace más de veinte años en todo el mundo.

La gran medalla Alberto I del el Instituto Oceanográfico de Mónaco recayó en la oceanógrafa Corinne Le Quere.

Por su parte, el expedicionario Ramón Llarramendi y sus compañeros de viaje en su última travesía por la Antártida agradecieron al príncipe su coraje por apoyar el "trineo de viento", el primer proyecto con energía totalmente renovable para travesar las zonas polares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar