CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)
Zotoluco de despidió saliendo a hombros junto al Ponce más elegante
El mexicano Eulalio Lopez 'Zotoluco' cortó una oreja en su última tarde de luces y Enrique Ponce obtuvo dos trofeos ante el segundo, donde bordó el toreo.

Zotoluco y Enrique Ponce en su salida a hombros este sábado en la Monumental de México. DANIELA MAGDALENO
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Eulalio López El Zotoluco ataviado de grana y oro, inició su faena muy pulcra y terminó al clásico estilo Zotoluquista. Mató de pinchazo y una entera. Se retiró en silencio. Con el segundo logró comprender y entender muy bien al noble toro que le repetía como una carretilla. Logró ajustarse. Pero terminó poco elegante con algunas protestas. Mató de certero estoconazo y cortó una oreja. En el de su despedida, de menos presencia, Eulalio inicio la faena de rodillas. Tanto de capa como de muleta. Posteriormente manejo bien el capote aunque se le vio un tanto brusco haciendo rodar al toro. Brindo a sus hijos y esposa. El último toro que lidió profesionalmente en su vida. Toreo muy a su estilo y la gente entregada le correspondió prendiendo su luz de su teléfono móvil, tanto que hasta él mismo lloró de emoción. Y al final lo hizo de tristeza pues desafortunadamente pinchó hasta cansarse. Escuchó un aviso. Al final, se presentaron en el ruedo un mariachi y niños débiles visuales de la fundación que lleva su nombre para acompáñalo y agradecerle su noble gesto. Dio vuelta al ruedo con su coleta en la mano. El valenciano Enrique Ponce vestido de tabaco y oro sorteo un primero con un lado derecho exquisito que supo aprovechar al máximo. En una faena que brindó al Zotoluco en respetuoso homenaje a su despedida. Ponce bordó el toreo especialmente por el lado derecho. Logró pegar en dos ocasiones la Poncina, ese pase que él mismo creó. Inicia con la rodilla circunflexa y da la vuelta entera al toro terminando con un cambo de mano. Esto puso de cabeza hasta los antis de Ponce. Mató de estoconazo y el Juez sin dudarlo le concedió dos orejas. Dio vuelta entre gritos ¡de torero, torero! La afición totalmente entregada. En su segundo volvió a armar la escandalera pues a un toro totalmente acobardado, le pego un faenón en toriles que será difícil de olvidar. Una faena digna de varias pinturas de Ruano Llopis o de Diego Ramos. Pinceladas de arte llenas de maestría y valor. El toro se hizo de hueso y Ponce se canso de pincharlo. Tanto que hasta escuchó dos avisos. Y ocurrió algo inusitado. La gente obligó a Enrique a dar una vuelta al ruedo a pesar de sus desaciertos. Lo que habla de lo bien que estuvo y de el cariño que tiene en esta plaza. El que cerró plaza, un toro con deslucida embestida, Ponce supo dominarlo. Logró ajustarse y pegar dos buenas tandas y le vimos varios muletazos destacados aislados.
, sábado 4 de febrero de 2017. 13ª de la Temporada Grande. Tres cuartos de plaza.
Toros de
, bien presentados, todos nobles que se prestaron para el toreo. 1°, gordinflón pero bueno por ambos lados; 2°, muy bueno por el derecho; 3°, de carretilla; 4°, muy manso; 5°, también manso de menos presencia; 6°, el negrito en el arroz.
, silencio, oreja y vuelta tras aviso.
, dos orejas, vuelta tras dos avisos y silencio.