• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOLEDO

Vanegas abandona el Hospital de Parapléjicos: "Su fuerza ha podido más que la adversidad"

El torero venezolano Manolo Vanegas ha sido dado de alta este fin de semana tras nueve meses de rehabilitación y de recuperar el 70 % de la movilidad.

Manolo Vanegas, en el centro de la imagen, junto a sus rehabilitadores Luis Sánchez y Javier Alonso

 Manolo Vanegas, en el centro de la imagen, junto a sus rehabilitadores Luis Sánchez y Javier Alonso@vanegas_manolo

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

Vanegas ha abandonado el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo tras sufrir una severa lesión cervical que a punto ha estado de dejarle postrado en silla de ruedas de por vida.

Según confirman a Efe fuentes del entorno del torero de Táchira (Venezuela), el milagro "por fin" se ha hecho realidad", pues "lo que todo el mundo pensaba que iba a acabar de peor manera posible, al final se ha demostrado que la fuerza de Manolo ha podido más que la adversidad".

Vanegas llevaba ingresado en el centro de Parapléjicos de Toledo desde hacía ocho meses. Allí trabaja día y noche para volver a recuperar a la persona y después al torero, pues en su cabeza jamás pasó la idea de no volver a torear por muy negro que pudieran ponérselo los doctores en un primer momento.

Y es que el joven venezolano, de 25 años, sufrió el desplazamiento de las vértebras C4 y C5 a consecuencia de una fuerte volterera sufrida mientras toreaba un toro, a puerta cerrada, en la plaza de toros de Ledesma (Salamanca) a finales del mes de mayo del pasado año.

El golpe, muy brusco y sobre el cuello, le produjo la parálisis total de todo su cuerpo, la inflamación de la médula y, en consecuencia, los peores augurios posibles sobre las consecuencias y secuelas que podía dejarle tan severa lesión, es decir, que Vanegas jamás volvería a caminar y que el resto de su vida la pasaría postrado en una silla de ruedas.

Pero después de dos intervenciones para fijar las vértebras en el hospital de Salamanca, el joven espada fue traslado a Toledo, al Hospital Nacional de Parapléjicos, donde, a base de un durísimo programa de rehabilitación, atisbó una pequeña luz al final del túnel tan oscuro en el que se encontraba inmerso.

El pasado mes de noviembre, Manolo Vanegas atendía la llamada de El Albero de COPE.es. El diestro venezolano había comenzado a andar ayudado de unas muletas y lo expresaba así: "Estoy muy motivado y con mucha ilusión. Ya he podido incorporarme y levantarme de la silla. Esto ya compensa el sacrificio y todo lo que se sufre aquí día a día".

Vanegas reconocía que "poder ver a las personas a su altura, cara a cara, impresiona de nuevo mucho. Y también emociona"

Ahora empieza una nueva vida para Manolo Vanegas, que desde mañana mismo se pondrá en manos de los rehabilitadores Luis Sánchez, del CEO Fisiostudio Salamanca, y de Javier Alfonso, de la clínica de fisioterapia científica avanzada de Coria (Cáceres).

Ambos serán ahora los que trabajen con el venezolano para hacerle mejorar todavía más en su día a día y, por qué no, ayudarle también a cumplir su anhelo de volver a vestir algún día de luces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo