• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENTREVISTA

Urdiales: "Sé lo que conlleva que alguien pague una entrada por verte"

El diestro riojano afronta un fin de semana intenso con actuaciones en las ferias de Santander y Mont de Marsan.

El diestro riojano Diego Urdiales antes de trenzar un paseíllo

El diestro riojano Diego Urdiales antes de trenzar un paseílloEFE

Luis RuizAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El mayor reto que tiene en este momento el diestro riojano Diego Urdiales es "seguir creciendo como torero, seguir teniendo la ilusión de que el toreo me llene para que, cuando esté delante del toro, poder sentir y transmitir", según ha explicado a Efe en una entrevista.

Urdiales, quien está considerado como uno de los diestros que interpreta un toreo más puro y clásico, se ha sincerado al afirmar que ha superado "con creces" los objetivos que en su día pensó.

"Si cuando empecé alguien me hubiera dicho que iba a lograr lo que he conseguido, no me lo hubiera creído", ha declarado.

"Poco a poco vas descubriendo cosas y los objetivos van creciendo. Todo lo tienes que acompañar con un punto de ambición y mucho esfuerzo y afición", ha puntualizado Urdiales, quien ha señalado que "sé lo que quiero, sé lo que respeto al toreo y sé lo que conlleva que alguien pague una entrada por verte".

Está satisfecho de cómo ha arrancado su temporada, ya que, a pesar del complicado momento, "estoy toreando desde el mes de marzo".

Ha añadido que si la situación, como espera, va mejorando, sumará paseíllos en cosos donde "ya ha habido conversaciones", como Mont de Marsant y Nimes (Francia), Cuéllar (Segovia), Salamanca y Albacete.

El diestro riojano ha confirmado compromisos "ya cerrados" en Santander, Gijón (Asturias), Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid) y Alfaro (La Rioja); así como "las dos importantes tardes" contratadas en La Maestranza de Sevilla, durante la Feria de San Miguel.

Ha señalado que la pandemia de la covid-19 está afectando al sector, pero "los ganaderos son quienes peor lo están pasando".

"Se están lidiando muchos toros cinqueños, pero, a pesar de todo, hay ganaderos que día a día están enviando toros al matadero y este es un asunto muy doloroso y, además, costoso".

Diego Urdiales durante su actuación en el Coliseum Burgos durante su pasada feria taurina

Diego Urdiales durante su actuación en el Coliseum Burgos durante su pasada feria taurina@feriadeburgos


EL TOREO NO ENTIENDE DE COLORES POLÍTICOS

Sobre los cargos políticos que se muestran contrarios a la tauromaquia, el diestro arnedano les ha recordado que "están gobernando para todos".

Se ha referido a que "el toreo es un ejercicio democrático y de total libertad y su obligación es preocuparse del bienestar de todos y no de unos pocos".

"El toreo -ha subrayado- tiene la grandeza de no entender de colores políticos y ha emocionado a gente de todas tendencias", ha precisado, pero, "a veces, por cobardía, por falta de personalidad o por intereses que quedan fuera de la realidad, se toman decisiones que no se sienten".

Ello es "algo que tiene que ser muy duro para quien así lo decide. Tal vez, por cosas así, puede parecer que el toreo esté algo desprotegido".

Respecto a si ahora sería el momento idóneo para plantear que fuera el toreo quien debiera hacer frente a la situación por sí mismo, sin atender al respaldo de las administraciones, Urdiales ha señalado que, para ello, "hay que tener unidad para defender la tauromaquia, algo que empieza por demostrar mucha afición los que estamos dentro".

"Amar la fiesta, sentirla y creer en ella; algo que solo se hace caminando todos por la misma senda y, aunque haya matices discordantes, en lo básico, todos deberíamos remar en la misma dirección", ha defendido.

También se ha referido al futuro de la fiesta de los toros: "soy optimista porque el toreo lleva implícita una expresión artística y cultural con unas raíces y una fuerza tremenda".

"Es un arte que hace sentir sensaciones maravillosas a través de la vida y la muerte y no hay mayor verdad", según Urdiales, para quien, "contra eso y, aunque cosas, como el dinero, que pueden corromper muchas realidades, quiero pensar que nadie podrá con la verdad e integridad de nuestra histórica tauromaquia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar