• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN

UCTL pide a Gonzalo Santonja imaginación y ayudas para la Fiesta

Los ganaderos acogen con esperanza la propuesta de Vox para que el Catedrático sea Consejero de Cultura de Castilla y León.

ctv-lvs-gonzalo santonja

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) de España, el ganadero burgalés Antonio Bañuelos, ha pedido al futuro consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, imaginación y ayudas para afrontar los cambios quue a su juicio necesita la tauromaquia para su reactivación después de la pandemia.

"Le hago un ruego al señor Santonja: que programe con imaginación y se rodee de gente competente, no muchos, unos pocos expertos pero no con ánimo de salir en la foto ni de ocupar espacios en la administración, sino para abordar los cambios que necesita la tauromaquia", ha explicado a la Agencia Efe.

Bañuelos ha insistido en la necesidad de ayudas económicas a los ganaderos de lidia afectados por dos temporadas de brusco frenazo debido a la pandemia del coronavirus, bien para financiar la reducción de vacas de vientre o de ejemplares sobrantes si el criador así lo decide, bien para dar salida a las reses de más en festejos.

El presidente de la UCTL y criador en Castilla y León con el hierro de su propiedad que pasta en Hontomín (Burgos), ha saludado el anuncio del nombre de Santonja como futuro consejero de Cultura, Turismo y Deporte, "un excepcional aficionado y un profundo conocedor" de la tauromaquia, ha defendido.

Como investigador, autor de varios libros, y en su faceta de crítico y comentarista taurino, Santonja "ha demostrado que tiene una amplia cultura sobre la historia de la tauromaquia, su evolución, selección y manejo del ganado", entre otras cualidades, ha elogiado.

Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de LidiaUCTL

Antonio Bañuelos espera que Santonja amplíe y mejore la "excelente gestión" que en materia de tauromaquia realizó el anterior equipo de la Consejería, al mando de Javier Ortega (Cs), especialmente en el apartado de la promoción cultural mediante el apoyo económico a la Fundación Toro de Lidia para la organización de los Circuitos de Novilladas de Castilla y León.

Otra de sus peticiones ha sido la creación de "una mesa o departamento formada por expertos de verdad para que se hagan las variaciones necesarias del actual reglamento", diferente en cada comunidad autónoma por estar transferidas estas competencias al territorio autonómico.

"En cada sitio es distinto. Hay que consultar en internet cada vez que vas a lidiar a un sitio", ha lamentado antes de situar como referencia el reglamento de Andalucía "que va muy por delante".

El tamaño de las puyas, el peso y constitución de los petos, así como los reconocimientos veterinarios, ha mencionado entres los aspectos que son necesarios homologar en todas las autonomías con el fin de "poner en valor a los sujetos protagonistas de la fiesta, por este orden: el público, el toro y los toreros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar