• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTEJOS POPULARES

El Toro Nupcial vuelve a las calles de Teruel tras la pandemia

Esta representación dramatúrgica y taurina volverá a celebrarse el próximo sábado 26 de marzo a las 16.15 horas.

El Toro Nupcial vuelve a las calles de Teruel

El Toro Nupcial vuelve a las calles de Teruel@ftorodelidia

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Fundación Bodas de Isabel, junto a la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga y representantes del Ayuntamiento de Teruel y de Caja Rural, han presentado el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2022, que tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 16.15 horas.

Se trata de un acto importante dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, y la seguridad del evento es un elemento fundamental para el correcto desarrollo de la fiesta.

Por este motivo, el dispositivo de seguridad será de gran envergadura como ya viene siendo habitual, controlando todas las entradas a la Plaza del Torico, para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento.

Miembros de Protección Civil y AC Soga y Baga, con la Policía Local, llevarán a cabo esos controles, aunque también se colocarán carteles indicando la zona del toro nupcial y recordando las medidas de seguridad, según ha informado la organización en nota de prensa.

Se correrán dos toros ensogados de la ganadería El Val de La Puebla de Valverde, los primeros que volverán a recorrer las calles turolenses tras los dos años de pandemia, y el recorrido partirá desde la Nevera, por la calle del Tozal, hasta la Plaza del Torico.

Una corona floral en la testuz del toro lo distingue de otros toros ensogados, y en un momento dado se lanza la capa de Isabel de Segura desde su balcón a la plaza del Torico, se torea con ella, y luego el novio le coloca la capa de nuevo a Isabel para ‘traspasarle’ la fuerza y el poder fecundador del toro.

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición y el cartel de este año incluye tres figuras emblemáticas para la ciudad como son el toro ensogado, la plaza del Torico y la estrella.

El evento se lleva a cabo gracias a un gran número de entidades colaboradoras, este año más de un centenar, a las que la organización agradece su aportación, para mantener viva la tradición del toro ensogado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2