• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2ª SAN PEDRO REGALADO

Tomás Rufo, dos orejas de ley, a hombros con Roca Rey en Valladolid

Cuatro orejas cortó Roca Rey y tres Tomás Rufo, que hizo la faena de mayor peso, en un festejo en el que Morante fue pitado.

Roca Rey y Tomás Rufo en su salida a hombros este domingo en Valladolid

Roca Rey y Tomás Rufo en su salida a hombros este domingo en ValladolidEFE

Juan García Tejedor | Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 may 2022

Mala presentación de la corrida de hoy, perteneciente a la casa Matilla. Por favor, como aficionado y vallisoletano cuiden de esta plaza. No me vale, otra vez más, aquello de que “es lo que quieren las figuras”. Hoy han saltado seis toretes al ruedo del Paseo de Zorrilla, indignos de una afición que ha llenado los tendidos en sus tres cuartas partes.

Sin opciones Morante de la Puebla con el lote que le tocó en suerte. Quizá el cuarto de la tarde, agradable de cara, hizo presagiar que podía pasar algo. Bien con el capote, verónicas con regusto muy jaleadas por el público. Acudió pronto al caballo, galopando, pero picado muy trasero, saliendo muy lastimado del puyazo. Pronto se vino al suelo, de rodillas, como pidiendo perdón por “yo qué sé”. Aun así lo mantuvo el presidente, desacertadamente en el ruedo. Sin fuerza alguna llegó a la muleta. Una tanda a pies juntos fue lo único potable de una faena muy condicionada por la invalidez de “Carcelario”, muy noble y con calidad. Dos pinchazos y una estocada silenciaron su actuación.

En el que abrió plaza, de presentación pésima, Morante abrevió, debido a la mala condición del toro. Tras un puyazo, llegó a la muleta con peligro por ambos pitones. Muy desacertado con el descabello tras dos pinchazos. Pitos.

El primero del lote de Roca Rey, de presentación pírrica, lo midieron en el caballo. Condicionó mucho la faena de muleta, el que perdiera las manos frecuéntenme. Comenzó la faena de rodillas con pases cambiados. De esa manera intentó captar la atención de un público muy benevolente, que en todo momento estuvo de parte del peruano. Dos series de toreo largo y por abajo justificaron su actuación. Una buena estocada, y la lluvia de pañuelos en los tendidos pidió las dos orejas que el presidente concedió sin ningún tipo de miramiento.

Algo mejor presentado el quinto de la tarde, bizco, y estrecho de sienes. Valladolid ve un pitón más alto que otro y ya pensamos que está mejor presentado. Galopó en banderillas. Dos buenas series por el pitón derecho, con la mano baja, demostraron que el toro tenía calidad. Sin opciones con la zurda, Roca Rey optó por arriesgar. Buena estocada y dos orejas más para el esportón. Volvió a equivocarse el señor presidente.

El primero del lote, de Tomás Rufo, tuvo la misma presentación famélica. Saludó de manera muy digna a la verónica el toledano. Quitó con el capote a la espalda y ahí es donde se vio las pocas fuerzas del animal. Muy suave durante toda la faena de muleta, lo mostró por ambos pitones. Amagó en dos ocasiones con echarse el toro, por lo que montó la espada de manera rápida. Estocada y otra oreja que Rufo dejó antes de dar la vuelta al ruedo en uno de los pilares de la plaza. Detalles que lo dicen todo.

El que cerraba el festejo, “Carcelero” de nombre, con el 161 en los costillares, negro de capa, con el hierro de Hermanos García Jiménez y 526 kilos de peso, se le premió con una injusta vuelta a ruedo. Aunque sea por vergüenza torera, señor presidente, por castigo a una presentación indigna de esta corrida de toros y, porque además no hubo ningún tipo de petición, no se debió de sacar el pañuelo azul.

Sin ninguna duda fue el mejor presentado de toda la feria y con buenas hechuras. Tomó un excelente puyazo. Faena a más, en la que se vio a un Tomás Rufo fresco de cabeza. Fueron los únicos oles que se oyeron en toda la tarde. Encajado, marcando los tiempos y las distancias, y sobre todo con mano poderosa. Largos los muletazos con la mano derecha y vaciando en la cadera los naturales con mucho temple. Estocada al toro de mejor condición de la tarde. Dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Valladolid, domingo 15 de mayo de 2022. 2ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

Tres toros de Hermanos García Jiménez (1º, 5º y 6º) y tres de Olga Jiménez (2º, 3º y 4º), mal presentados, destacó el sexto que fue premiado con la vuelta al ruedo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Morante de la Puebla, pitos y silencio.

Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

Tomás Rufo, oreja y dos orejas.

Incidencias: Tras romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del asesor de la plaza de toros de Valladolid, Ignacio Hernández ‘Chimenea’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE