• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS

La tertula taurina de El Alabardero galardona a El Juli, Garcigrande y la Maestranza

La tertulia taurina 'Los toros en la Taberna' de la Taberna de El Alabardero de Sevilla ha premiado a los más destacados del 2018 en la capital hispalense.

El Juli y Justo Hernández de Garcigrande, premiados por la Tertulia Taurina Los Toros en la Taberna

El Juli y Justo Hernández de Garcigrande, premiados por la Tertulia Taurina "Los Toros en la Taberna"ARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

La tertulia ha hecho públicos sus premios anuales, en un acto celebrado en la Taberna de El Alabardero y que ha contado con la presidencia del teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

'El Juli' se ha hecho acreedor del premio 'A la mejor lidia y muerte', por la faena realizada el pasado 16 de abril al quinto de la tarde, segundo de su lote, marcado con el hierro de Garcigrande, una res de nombre 'Orgullito' que fue indultada por petición popular al término de un trasteo premiado con las dos orejas simbólicas.

De la misma forma, el joven matador sevillano Pablo Aguado ha sido distinguido con el premio 'Al detalle torero', galardón que reconoce la proyección de su actuación en la tarde del pasado 11 de abril en Sevilla.  Aguado cumplía en esa fecha su segundo compromiso profesional como matador en la plaza de la Maestranza, coso en el que había tomado la alternativa en la Feria de San Miguel de 2017.

Los premios incluyen a la ganadería de Garcigrande, con el trofeo 'Al toro de vacas' al ejemplar bautizado como 'Chumbo' y marcado con el hierro de Garcigrande, que saltó al ruedo en segundo lugar y fue lidiado y estoqueado por 'El Juli' el citado 16 de abril, cortándole dos orejas.

Junto a estos reconocimientos también se proclamaron el premio 'Al Recuerdo' y el 'Al Fomento de la Cultura Taurina, el primero, a título póstumo, fue para el torero Manuel Rodríguez 'Manolete', "icono de la Fiesta Nacional", según reza el acta del jurado, y el segundo para la Real Maestranza, "por su constante difusión de la dimensión cultural de los toros y su contribución al sostenimiento de sus señas de identidad".

El acto, que había sido presentado por Juan Antonio Martínez Troncoso, presidente de la Tertulia, fue cerrado por Juan Carlos Cabrera, que mostró el apoyo del consistorio sevillano "a algo tan nuestro como es la cultura del toro", reiteró ese apoyo y esbozó un proyecto de "semana taurina" por parte del Ayuntamiento antes de prometer su presencia en la entrega de estos premios en vísperas de la Feria de Abril. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar