• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suspendidos los Sanfermines 2020 en Pamplona

El ayuntamiento de Pamplona ha confirmado este martes que se cancela la celebración de las fiestas de San Fermín por culpa del coronavirus.

Quinto encierro de San Fermín 2019

 

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Ana Elizalde ha trasladado en la rueda de prensa realizada a través de internet que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín este julio de 2020 por la pandemia del Covid-19, según informan los compañeros de COPE Pamplona. Una noticia que aunque "esperada" por muchos debido a la situación actual que está viviendo con el coronavirus "no deja de producirnos tristeza".

Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya.

En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, "parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que "no han podido ser la excepción".

QUINTA CANCELACIÓN DE SU HISTORIA

Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, un total de cinco, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española.

La última suspensión de los Sanfermines fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

LA FERIA TAURINA, TAMBIÉN CANCELADA

Si las Fiestas de San Fermín son universalmente conocidas son por sus tradicionales encierros que se celebran desde el 7 de julio a las 8 de la mañana por las calles de Pamplona. Estos encierros son el preámbulo de los festejos taurinos que se celebran por la tarde en la plaza de toros de la capital navarra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta feria taurina, obviamente, también ha sido cancelada. Para esta temporada, la Casa de Misericordia ya tenía reseñadas las ganaderías que iban a participar en la Feria del Toro 2020

El retorno del hierro de Fuente Ymbro a los 'Sanfermines' 2020 iba a ser la única novedad respecto al elenco ganadero de 2019. En el ciclo iban a volver las ganaderías triunfadoras del año pasado, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla, e iban a repetir las vacadas de Jandilla, Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago y José Escolar, habituales de las últimas ferias sanfermineras.

La ganadería elegida para el festejo de rejones vuelve a ser la de “El Capea – Carmen Lorenzo” y las reses de la novillada volverán a ser de la ganadería navarra de “Pincha”. Algo que no ocurrirá por culpa de la cancelación de los Sanfermines 2020 por el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar