• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Suspendidas definitivamente las tres principales ferias taurinas de la Comunidad Valenciana

La cancelación defintiva de las Fallas de Valencia se une a las de La Magdalena de Castellón y las Hogueras de Alicante.

Valencia, Castellón y Alicante se quedan este año sin sus ferias taurinas por culpa de la pandemia

Valencia, Castellón y Alicante se quedan este año sin sus ferias taurinas por culpa de la pandemia

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 may 2020

Las fiestas más relevantes a nivel taurino de toro el litoral valenciano son, sin duda, las Fallas, que han sido canceladas este miércoles tras el anuncio del alcalde Joan Ribó, en una rueda de prensa virtual en la que ha estado acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

En un primer momento la idea era haber retomado las fiestas de falleras a lo largo del mes de julio, y con ellas la feria taurina, que fue la primera en caer por la crisis sanitaria del coronavirus, truncando, así, la reaparición del peruano Roca Rey en ruedos europeos o la celebración de los 30 años de alternativa del ídolo local, Enrique Ponce.

Con esta decisión Valencia no tendrá toros, en principio, hasta el próximo año, aunque el calendario taurino de la capital del Turia se completa por la feria de Julio en honor a San Jaime, la cual presumiblemente tampoco se llevará a cabo, y por el festejo con el que se suele conmemorar el Día de la Comunidad, el 9 de octubre.

CASTELLÓN SE QUEDA SIN MAGDALENA

El Ayuntamiento de Castellón, junto a representantes del mundo de la fiesta, han acordado la suspensión definitiva de las fiestas de la Magdalena hasta 2021, así como destinar su presupuesto a "paliar los efectos de la COVID-19" en la ciudad de Castellón.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, tras la reunión convocada para escuchar a gaiatas, collas, entes vinculados, pregoneros, fiestas de calle y reinas para tomar una decisión "consensuada"

Estos entes festivos, ha indicado la primera edil, "nos han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la actual crisis del coronavirus y la falta de garantías sanitarias para poder celebrarla en condiciones".

Entre estos festejos cancelados, se encuentra la Feria Taurina de la Magdalena, que estaba anunciada en un principio entre el domingo 15 hasta el domingo 22 de marzo y en la que se iban a celebrar cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas sin picadores.

ALICANTE, SIN HOGUERAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ayuntamiento de Alicante también ha anunciado la cancelación definitiva de las Hogueras de San Juan de este año, que ya se habían trasladado a comienzos de septiembre, por lo que no volverán a celebrarse hasta 2021.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP, ha informado de que ha comunicado la decisión a la Federación de las Hogueras en una reunión con su presidenta, Toñi Martín-Zarco, con el fin de anteponer la seguridad de los alicantinos ante la evolución de la pandemia de la COVID-19, y tras escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación de las comisiones y barracas, que participan en los actos festivos.

El alcalde ha lamentado tener que tomar una decisión que "nunca" hubiera imaginado y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque "lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia".

Por ello, tampoco podrá celebrarse la Feria Taurina de Hogueras 2020, cuya organización iba a recaer en la empresa Eventos Mare Nostrum que encabezan Simón Casas y Nacho Lloret tras haber sido renovados cuatro años más al frente de la gestión del coso alicantino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar