• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

#SANISIDROCOPE

San Isidro saca al ruedo gastronómico la innovación en torno a la casquería

Las fiestas de San Isidro en Madrid son la excusa perfecta para innovar con la casquería.

Rabo de toro estofado, un clásico de la gastronomía madrileña

 Rabo de toro estofado, un clásico de la gastronomía madrileña

Lucía Ruiz SimónAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

San Isidro también se celebra en la mesa, y si la tradición coloca al estofado de rabo de toro -propio de la feria taurina en estas fechas- como la receta estrella, la gastronomía más actual anima a preparar esta carne en albóndigas, canelones, croquetas o incluso fusionarlo con curry rojo.

Otro de los clásicos -los entresijos- tampoco escapa a la innovación de los fogones y, por ejemplo, Julio Miralles, chef ejecutivo del restaurante Zalacaín, los propone fritos, acompañados de fermentados de col y una salsa de mango y chile, además de cebolleta fresca, aliñada con hierbabuena y limón.

En el caso del rabo de toro, Miralles apuesta por aplicar una nueva técnica, el cocinado a baja temperatura. 

Para quienes "no se quieren manchar las manos", el restaurante Ponzano prepara croquetas y canelones con rabo de toro.

Su chef, Paco García, se define como un amante de "las recetas de toda la vida", pero aún sí reconoce que el rabo de toro es uno de los productos que "fusionan muy bien", por ejemplo, con productos como el curry rojo.

En "Bacira", experimentan en el plato un acercamiento entre la cocina asiática y la mediterránea a la vez que mantienen entre sus clásicos albóndigas de rabo de toro con puré especiado de patatas, ahumadas previamente.

La casquería "pura y dura" como las mollejas también se reformula con un empanado y, en un "bao" se prepara con hierbas y especias.

Los callos, otro imprescindible de la gastronomía de la región, se sirven en este espacio gastronómico con ají panca y curry.

Los hoteles también juegan un papel clave en la gastronomía madrileña, y en el caso del Hotel Hyatt Centric Gran Vía, donde se ubica el restaurante "Hielo y Carbón", el chef Raúl Gordillo asegura que lo tradicional en estas fechas es comer "tortilla de patatas, bocadillos de calamares, callos a la madrileña o bocadillos de gallinetas y entresijos".

Una tradición que, según asegura, se puede innovar, especialmente con las texturas y los ingredientes; en esta línea, aboga por presentar la tortilla deconstruida o preparar canelones de callos a la madrileña, un producto que además sirve de base para otra de sus propuestas: un bacalao a baja temperatura sobre un guiso de este clásico de la casquería.

Desde el restaurante "La Bien Aparecida", el chef cántabro José Manuel de Dios le da un toque marino a las clásicas manitas de cerdo guisadas y le añade carabineros.

Sobre la relación entre gastronomía y la tauromaquia, los chefs consultados por Efe aclaran que son pocos los restaurantes y durante un periodo muy concreto los que utilizan el rabo de los toros propiamente dicho, ya que en la inmensa mayoría de los casos se usa el de vacuno o añojo, que además es más jugoso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con este "bulo" gastronómico resuelto, los cocinillas que se animen a preparar la receta clásica pueden consultar en el canal de vídeos de youtube la que se sirve en el restaurante La Clave y seguir los pasos que dicta su chef Pepe Filloa, tal y como han hecho ya 170.000 usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE