• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBITUARIO

Salamanca despide al ganadero y escritor Juan Carlos Martín Aparicio

Este fin de semana fallecía quien era memoria viva del Campo Charro salmantino a la edad de 80 años.

Juan Carlos Martín Aparicio, ganadero y escritor, nos dejaba este fin de semana

 Juan Carlos Martín Aparicio, ganadero y escritor, nos dejaba este fin de semanaBLOG ADIÓS MADRID

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El ganadero, crítico y escritor salmantino Juan Carlos Martín Aparicio, fallecido este domingo en Ávila a los ochenta años de edad, ha recibido sepultura a primera hora de esta tarde de lunes en el cementerio municipal de Sancti Spiritus (Salamanca), cerca de su casa solariega y finca de reses de lidia.

Martín Aparicio, memoria del Campo Charro a través de numerosos reportajes, artículos, crónicas y libros firmados durante más de medio siglo, ha sido el continuador de la ganadería que hace casi siglo y medio fundó su bisabuelo, el célebre Juan Carreros, en el año de 1880.

Abonado desde hace décadas en la plaza de Las Ventas, aficionado práctico, conferenciante y tertuliano, además de sus conocimientos y experiencia, siempre desde la cría y condiciones del toro bravo, Martín Aparicio desplegó en todas sus colaboraciones un lenguaje costumbrista y ameno no exento de una crítica fundamentada.

En sus cientos de crónicas y reportajes atacó siempre la verdad sin rodeos, con palabra costumbrista pero directa como fue su personalidad, respetada y querida en las ferias españolas y de Iberoamérica como embajador de los criadores de bravo en la provincia de Salamanca.

Al lado de su padre, Juan Martín, se implicó en la ganadería de Carreros desde 1960 hasta que, mediada la década de los ochenta, cesó en una actividad que en solitario retomó en 2003 con reses de otra procedencia (Maribel Ibarra) distinta a los 'contreras' que dieron fama al hierro.

Durante años, especialmente durante los inviernos, popularizó en la revista Aplausos (decana de la información taurina en España) sus reportajes sobre las ganaderías de Salamanca, sin olvidar su historia ni tampoco las costumbres, faenas y prácticas camperas ligadas a la cría y selección del toro de lidia.

El rotativo La Gaceta de Salamanca cobijó durante los últimos años sus análisis y comentarios, principalmente a través del suplemento que cada semana publica este diario, único de ese tipo en la prensa generalista junto al Correo de Andalucía.

Como testamento literario, histórico y etnográfico, Martín Aparicio ha dejado "Salamanca, tierra de toros" (1994 y 2016), con prólogo de Antonio Pérez Tabernero y epílogo de Santiago Martín El Viti, memoria de la tradición ganadera de esta provincia durante casi dos siglos, a través de las casas y encastes más representativos.

Juan Carlos Martín Aparicio ha sido despedido esta mañana durante una misa funeral celebrada en la capilla de la finca de Carreros, antes de ser inhumado en el cementerio de Sancti Spiritus rodeado de amigos y familiares, entre ellos su predilecto, Santiago Martín El Viti.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar