• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

6ª RECONSTRUCCIÓN

Rotundidad y torería de Finito de Córdoba, que indulta un 'zalduendo' en Antequera

Cuatro orejas y un rabo y el indulto de un toro de Zalduendo ha sido el balance este viernes en Antequera de Finito de Córdoba. Notable corrida del hierro cacereño.

Trincherazo de Finito de Córdoba a Doctor, el toro de Zalduendo indultado en Antequera

Trincherazo de Finito de Córdoba a 'Doctor', el toro de Zalduendo indultado en AntequeraEFE

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

Hubo polémica en las redes cuando se decidió que Finito de Córdoba iba a sustituir a Sebastián Castella en Antequera tras el anuncio de retirada del francés. Sin embargo, el torero cordobés ha tapado bocas este viernes con una actuación rotunda en la que se ha entretenido en cortar cuatro orejas y un rabo además de indultar un toro de Zalduendo. Un hierro que ha lidiado una notable corrida en el coso de la localidad malagueña.

No pudo comenzar mejor la tarde para Finito, con una labor completa de principio a fin con el toro que abrió plaza. Con gusto y compás lo recibió a la verónica, ganando el paso y lanceando hasta más allá del tercio. Después, la faena del torero cordobés estuvo preñada de torería y naturalidad. Todo muy medido. Desde el empacado inicio de faena, pasando por tandas en redondo llenas de temple y dos series al natural cobradas al ralentí. Torería tuvo el final por ayudados a dos manos. La estocada, arriba, tumbó al toro y le hizo merecedor de las dos orejas del noble ejemplar de Zalduendo.

Pero la borrachera llegó con el tercero. Un toro de gran nobleza y clase por el pitón derecho que fue a más durante la faena. Finito se rompió de verdad en el toreo en redondo. Enganchando las embestidas y soltándolas más allá de la cadera. Con armonía, temple, mano baja. Muy rotundo todo. Comenzó a incitar el cordobés la solicitud del perdón de la vida para el toro y ahí fue donde el de Zalduendo sacó su fondo y terminó embistiendo con mayor celo a la muleta de un Finito ya roto a torear a esas alturas de faena. Quizá para el indulto faltó ver al toro más en el caballo y haberse dado con la misma entrega por el pitón izquierdo. Al borde del tercer aviso, llegó el pañuelo naranja. Más allá de polémicas e indultos, quedó la gran tarde de toros que dejó Finito en Antequera.

Luis Bolívar, que llegó a esta Gira de la mano de Castella, tuvo que vérselas en primer lugar con un ejemplar de Zalduendo que fue un bombón por el pitón izquierdo al que cuajó con el capote tanto en las verónicas de inicio como en un posterior quite por el mismo palo. Por ese pitón basó su faena el colombiano. Hubo buen trazo, encaje y ligazón en las series. Luego quiso probarlo por el pitón derecho y el toro, ni respondió con la misma nobleza y además ya dijo nones cuando Bolívar retomó la zurda. Lo hecho lo tiró por la borda por culpa de una estocada chalequera que hizo guardia.

El cuarto toro sacó movilidad en el último tercio. Estuvo firme Bolívar y llevando toreado al de Zalduendo por ambos pitones hasta que el toro amagó con irse rumbo a tablas. Hasta ahí le duró la correa al toro y hasta ahí pudo llegar el trasteo del colombiano. Esta vez estuvo fácil y hábil con la espada y dejó una estocada arriba que tiró al toro sin puntilla. Cortó una oreja.


FICHA DEL FESTEJO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antequera (Málaga), viernes 9 de octubre de 2020. 6ª Gira de Reconstrucción. Media plaza sobre el aforo permitido.

Toros de Zalduendo, de correcta presentación, buenas hechuras y buen juego en conjunto. Encastado el primero, con un buen pitón izquierdo el segundo y con movilidad el cuarto, que fue a menos. El mejor, el noble y enclasado tercero, “Doctor” de nombre, de gran fondo y duración que fue indultado.

Finito de Córdoba, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos tras dos avisos e indulto.

Luis Bolívar, saludos tras aviso y oreja tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar