ENTREVISTA

Ramón Valencia: "Levantar los abonos es muy difícil con la actual situación económica"

El empresario de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia, aboga por una importante reestructuración del sector taurino.

Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

 Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ARCHIVO

Redacción Toros Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:01

En una entrevista con EFE, el empresario sevillano Ramón Valencia manifestó que "lo importante es saber que haciendo buenos carteles la gente acude y lo triste es que los resultados económicos no son los esperados”, por lo que apostó por una reestructuración que "tiene tres patas", las de empresarios, toreros y ganaderos.

Tiene que haber un reajuste, sin duda ninguna” insistió Valencia, quien reiteró que “ese libro blanco que hay que escribir, esa sentada, no depende de unos u otros y tiene que venir por todas partes" porque "todo el mundo tiene que subsistir”. 

El empresario de La Maestranza reconoció que "levantar los abonos es muy difícil con la actual situación económica” porque “ahora la gente es más selectiva y prefiere ir tres, cuatro o cinco días fuertes aunque tenga que pagar en la reventa mucho más dinero”; y afirmó que “será muy difícil recuperar la situación anterior”.

Entre otros asuntos, Ramón Valencia consideró que “no es una cuestión de las empresas exclusivamente”, sino de asuntos como la libertad empresarial para, entre otras consideraciones, poder revocar el tradicional orden de lidia por antigüedad de los matadores. 

Daría mayores oportunidades a los toreros jóvenes. Si un joven empieza a despuntar, ¿por qué no lo voy a poner delante de una figura que quiere que haya alguien por delante?”, se preguntó el empresario, quien avanzó que la temporada 2019 en Sevilla seguirá un esquema prácticamente idéntico, “corrida más o menos”, a la de 2018.

También aludió a otros problemas organizativos que inciden en la economía del espectáculo como la obligatoria composición de las cuadrillas en los festejos menores, donde “sobran la mitad de la mitad”, por lo que se preguntó que "si un matador es capaz de matar seis toros, por qué un picador no es capaz de picar dos o tres”.

Valencia, quien ya trabaja en la confección de los carteles del ciclo sevillano, confirmó que las cámaras de televisión retransmitirán todo el ciclo sevillano condicionando el comienzo de San Isidro, que tendrá que retrasarse por las tardías fechas de la Feria de Abril, que caerá íntegramente en mayo.

En su faceta de apoderado en España del joven matador peruano Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada 2018, Ramón Valencia dijo que “ha hecho un temporadón y afortunadamente ya es alguien que tiene que ser base de todas las ferias”. 

Lo más