• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Pérez Reverte 'atiza' en Sevilla el debate sobre los toros

El ciclo 'Toros sí, toros no: ¿Cultura, tradición o barbarie?' estará dirigido por el escritor Arturo Pérez Reverte y el periodista Jesús Vigorra.

El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte

El periodista y escritor Arturo Pérez ReverteEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

El debate entre taurinos y antitaurinos se celebrará los días 16 y 17 de noviembre dentro del programa "Letras en Sevilla" y, entre otros, intervendrán los escritores Rosa Montero, Rubén Amón y Espido Freire; los periodistas Antonio Lucas y Edu Galán; los historiadores Beatriz Badorrey y Juan Ignacio Codina; los abogados Nuria Méndez de Llano y Joaquín Moeckel; y el actor Emilio Buale, que dará lectura de textos literarios a favor y en contra de la tauromaquia.

También se ha programado "la intervención fuera de discusión" de los diestros Rafael de Paula y Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Esta quinta edición de "Letras en Sevilla" se ha dedicado a los toros porque, según los organizadores, "se trata de una cuestión de 'todos', ya que a todos compete la opinión y la libertad".

"Todos somos libres para elegir aficiones, equipo de fútbol, el arte que nos conmueve o el partido político al que damos nuestra confianza. Vivir es elegir. Pero para ello antes debe primar la libertad de pensamiento y acción, el debate inteligente, para luego opinar y decidir", han señalado los organizadores del encuentro.

A los intervinientes se les plantearán interrogantes como "¿Qué pasa con los toros en España? ¿Son los toros un problema? ¿Acabarán por falta de público o por imperativo legal? ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Ser taurino está bien visto, por quién? ¿Y ser antitaurino? ¿Es una moda la corriente antitaurina que recorre España y sus instituciones, o resulta hoy más moderno el taurino porque va contra esa tendencia?"

El encuentro también se detendrá en la cuestión del maltrato animal, mediante estos otros interrogantes: "¿Por qué la sociedad española consiente el supuesto maltrato para alimentarse, calzarse, abrigarse o experimentos de laboratorio, mientras que rechaza la tauromaquia, rito ancestral que muchos consideran arte? ¿Por qué llaman asesinos a los aficionados y a los toreros cuando acuden a la plaza?".

Los organizadores del debate, que se celebrará como en ediciones anteriores en el patio de la Fundación Cajasol, aspiran a que en estos encuentros y discusiones "el ruedo sea la libertad y el capote, las palabras", y que la contraposición de opiniones, pareceres y argumentos sea clara y directa, de modo que "no haya posibilidad de ocultarse en el burladero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE