• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Perera emula a Sánchez Mejías en la evocación de la Generación del 27

El diestro extremeño reúne en Sevilla a un nutrido grupo de artistas españoles.

ctv-ocv-perera
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 dic 2017

El torero extremeño Miguel Ángel Perera emuló este miércoles al diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías en el papel de mecenas y animador de poetas, en un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla para evocar los inicios de la Generación del 27, de la que se cumplen 90 años.

En este acto de homenaje se ha recordado otro que se celebró en el mismo escenario el 16 de diciembre de 1927 con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora y que es considerado la toma de conciencia de la Generación del 27 como grupo literario.

Hoy se han reunido en el Ateneo artistas e intelectuales como el tenor Plácido Domingo, que ha ejercido de portavoz; el poeta Carlos Marzal; el filósofo Fernando Savater; el músico Javier Perianes o el actor Juan Echanove.

También han asistido la exministra de Cultura y profesora de Derecho Constitucional Carmen Calvo; la tenista Conchita Martínez; la piragüista Beatriz Manchón, el cantante Manuel Lombo y el periodista Rubén Amón, además de Elisio Summavielle, director de la Fundación Cultural de Belem, en Lisboa.

El acto académico, retomando el espíritu de la Edad de Plata de las letras españolas, se inició con la interpretación del 'Romance de la Luna', de Federico García Lorca, por parte del pianista Francisco Soriano y la soprano Berna Perles.

Juan Echanove, por su parte, interpretó el célebre 'Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías' que puso al público en pie.

Miguel Ángel Perera, por su parte, propuso una mirada al pasado para "darnos cuenta de lo que somos y de quiénes somos, de lo que hemos crecido como sociedad y lo que han cambiado nuestras posibilidades".

El diestro extremeño recalcó esa idea y señaló que "no hay nada mejor que mirar hacia atrás para saber lo que tenemos por delante".

Perera desveló además que destinará los honorarios de una corrida de la próxima temporada a financiar de un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla. "Es mi forma de devolver su legado a los hombres y mujeres del 27", señaló el matador.

Tras las intervenciones del profesor Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Sánchez Mejías, y el académico Santiago Muñoz Machado, que envió una grabación en vídeo, tomó la palabra el tenor Plácido Domingo en nombre del grupo de personalidades invitadas.

Domingo evocó aquella generación de literatos "que se mostró al mundo como un grupo de artistas revolucionarios en busca de su propio destino, innovando una nueva forma de decir conjugándola con la más profunda raigambre del sentir y la tradición de España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sevilla fue la cuna que los vio nacer como generación poética pero también la musa que les hizo poner de nuevo en valor la importancia de la Tauromaquia en nuestra cultura y sensibilidad", dijo Domingo.

El tenor fue más allá recordando que la Generación del 27 "exaltó no sólo lo que el arte del toreo atesora -el valor, el temple, la musicalidad, el baile, gallardía y colorido- sino que volviendo la mirada hacia atrás evocando la dura piedra de los toros de Guisando o los aguafuertes de Goya reconocieron en la esencia del toreo esa misteriosa energía que capacita al hombre para mandar en su vida y en su muerte".

Carmen Calvo evocó la Edad de Plata de la cultura española como un periodo en el que "Ignacio Sánchez Mejías se vestía de oro" y calificó a los toreros de "poetas que tenéis que explicar y contar mejor" una profesión que definió como "palabras mayores".

Tras el acto institucional en el Ateneo de Sevilla, los invitados compartirán una cena en el cortijo de Pino Montano, vivienda que fue de Ignacio Sánchez Mejías, y donde también se reunieron en 1927 los componentes de la Generación, invitados por el mítico matador.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar