MÉXICO

Oreja para Andy Cartagena y Leo Valadez en la mixta de La México

Una oreja pasearon este domingo el rejoneador español Andy Cartagena y el diestro azteca Leo Valadez en el tercer festejo de la Temporada Grande.

Andy Cartagena durante su actuación este domingo en la Monumental de México

 Andy Cartagena durante su actuación este domingo en la Monumental de MéxicoOSCAR MATCHAIN

Octavio X. Lagunes | México

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:21

Abrió plaza el rejoneador hispano Andy Cartagena que ante su primero se vio entre altibajos con algunos alcances y desaciertos. Nunca le llegó al público. Le dio por pinchar y mató finalmente de entera trasera. Fue pitado en su retorno a las tablas.

Ante su segundo, también criado por del hijo de Don Reyes Huerta, Andy lució con la suerte del violín precedida de su singular elevada al caminar sobre el caballo con los miembros traseros. Mató de espadazo trasero e hizo un desplante con el caballo para presionar al Juez en el centro del ruedo. Cortó una oreja con división en los tendidos.

El segundo del cartel fue el valeroso matador hidrocálido Arturo Macías vestido de marino y oro, brindó a su colega murciano Paco Ureña; ambos muy castigados por los toros. Arturo aprovechó muy bien al noble en turno en tandas por ambos lados. Se pasó de faena por alargarla en demasía por lo que tuvo dificultad para fijarlo en la suerte suprema. Escuchó un aviso y pinchó un par de ocasiones. De manera poco ortodoxa pero certera, espero al toro pegado a tablas y este aquerenciado a ellas, caminaba paralelamente y lo mató recibiendo. El toro le pasó de noche al Juez y la faena no fue premiada por las iniciales fallas con el estoque.

Ante el quinto Macías le plantó cara a su toro que era muy complicado pues se quedaba corto y echaba la cara arriba. Se vio valeroso y con los pies quietos. Actitudes de un torero maduro que quiere transcender en este camino posterior a un recorrido fatuo. Pinchó de nuevo en demasía y logró una entera atravesada. Está ganando sitio y seguridad con la muleta pero perdiéndola con los aceros. Se retiró en silencio.

El hidrocálido Leo Valadéz ataviado de un terno grana y oro, ante su primero se vio muy correcto y a la altura de un toro que le presentó complicaciones y supo resolverlas. Se le ve su preparación y ojalá dé el estirón que se espera de él. Mostró que tiene con qué y puede escalar alto.

Con el cerró plaza realizó un meritorio quite por zapopinas para México o bien lopecinas para España Con la muleta se vio seguro de pies y poderos con un toro con transmisión donde se volvió a quedarse quieto y dejó que Valadéz mostrara su actitud voluntariosa. Debe ser contemplado en carteles de más fuste. Cortó una merecida oreja que le abrirá un camino más prometedor.


FICHA DEL FESTEJO 

Ciudad de México (México), domingo 25 de noviembre de 2018. 3ª de la Temporada Grande. Un cuarto de plaza.

Cuatro toros de José María Arturo Huerta y dos de Arturo Gilio (5º y 6º), de desiguales hechuras y juego. Los mejores, el noble y bravo segundo y el sexto, con trote y transmisión.

El rejoneador Andy Cartagena, pitos y oreja con protestas.

Arturo Macías, silencio y silencio.

Leo Valadez, ovación y oreja.

Lo más