COPE

MADRID

Un nuevo pliego para Las Ventas que priorizará la programación taurina

La Comunidad de Madrid asegura la protección de la plaza y apuesta por un modelo de explotación y uso centrado en la celebración de corridas y pequeños eventos culturales.

Enrique López y Miguel Abellán en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas

Enrique López y Miguel Abellán en el ruedo de la plaza de toros de Las VentasS.N.COPE.es

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

La plaza de toros de Las Ventas retoma este viernes, tras la pendemia, unos de sus abono tradicionales, la Feria de Otoño. Sin embargo, el futuro más inmediato del coso madrileño ha sido abordado por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique Lopez, en compañía de Miguel Abellán, dio a conocer durante un encuentro con los medios, los proyectos que el Ejecutivo que preside Isabel Diaz Ayuso, tiene para la plaza de toros de las Ventas.

El Consejero autonómico y presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desveló que la Comunidad de Madrid ha procecido al reequilibrio económico del canon de 2020 a la empresa Plaza 1, con la excensión casi al completo del mismo por la nula actividad taurina el pasado año, y al estudio del de esta temporada, donde sí han podido celebrarse varios festejos durante los meses de mayo y junio y la próxima Feria de Otoño.

López también confirmó que el actual contrato con la empresa que comandan Rafael García Garrido y Simón Casas ha sido prorrogado hasta el próximo 7 de junio de 2022 en compensación por el cese de actividad durante la pandemia.

En nuevo pliego, que está “en su fase final de redacción”, como explicó el Consejero, priorizará la programación taurina y se tendrán en cuenta “las nuevas circunstancias para que la nueva empresa adjudicataria se centre en la actividad taurina”, explicando también que Madrid volverá a ser plaza de temporada a partir del próximo año.

Fachada principal de la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid

Fachada principal de la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de MadridS.N.COPE.es



Sobre la celebración de espectáculos no taurinos, López dejó claro que se podrá organizar “algún espectáculo de otro tipo como un pequeño concierto o una obra de teatro, pero con el aforo limitado a la gente que entre en el ruedo, unas 2.000 o 3.000 personas, sin que se puedan ocupar los tendidos".

Obras de reforma

La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de que Las Ventas sea un recinto dedicado casi en exclusividad a los festejos taurinos, recuperando así la esencia histórica de este recinto.

Descartamos una reforma integral de la plaza para convertirla en un centro multiusos. Madrid cuenta con otros espacios para este tipo de espectáculo y queremos conservar la esencia de este edificio. Para convertirlo es ese multiusos, se requeriría una remodelación intensa, tirarla casi al completo por dentro. ¿Es rentable? Entemos que es más racional y coherente mantener sus identidad y naturaleza taurina”, explicó López.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

una vez que finalice la Feria de Otoño, el próximo 12 de octubre, el CAT retomará las obras de reforma que quedan pendientes, y que han supuesto invertir en los últimos dos años medio millón de euros en la mejora del coso y edificios colindantes, convirtiendo la plaza en un edificio accesible para todo tipo de público.

Paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas el pasado 2 de mayo

Paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas el pasado 2 de mayoEFE



Batán y reivindicaciones al Gobierno

Enrique López también destacó que el apoyo a los nuevos valores del toreo se concretará, próximamente, con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Madrid, que debe servir para recuperar la actividad de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ en las instalaciones de la Venta del Batán.

Miguel Abellán también confirmó que desde del Centro de Asuntos Taurinos hay intención de que vuelvan a exponerse corridas de toros en las instalaciones ubicadas en la Casa de Campo como era habitual en décadas pasadas.

Por último, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior volvió a reiterar la petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España de rebajar el IVA a los festejos taurinos, pasando del 10% actual al 4%, así como a las transacciones de toros de lidia, bajándolo del 21% al 4%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar