• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALENCIA

Nek Romero impacta, ilusiona y pierde un triunfo clamoroso con la espada

Excelente novillada de El Freixo, con dos novillos de vuelta. Romero pierde un botín de orejas por el mal uso de la espada

Vídeo

Foto: LITUGO / Vídeo: ESPACIOS NAUTALIA 360

Salvador Ferrer | Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 mar 2023

El maestro Julián López Escobar, El Juli, debutaba en Valencia como ganadero. Una novillada picada. Un cuarto de siglo después de la histórica alternativa en Nîmes y de su meteórico ascenso como novillero. Un caso irrepetible. Un genio. Discutido como todos los indiscutibles de todos los tiempos: desde Gallito, Manolete, El Cordobés o ahora Roca Rey. La historia se repite. Cíclicamente. Como representante de la ganadería de El Freixo estuvo Julián López padre en una barrera al lado de la Puerta Grande, el primer Juli en la historia del toreo antes del paso arrollador y apabullante de su hijo.

Con Nek Romero hay -y tras la tarde de ayer habrá más- muchas expectativas e ilusiones depositadas en la Valencia taurina. Formó un lío en la Setmana de Bous de su natal Algemesí, una joya arquitectónica, y venía con la vitola de quien puede ser gente en el toro. Y lo demostró. La última joya de la escuela taurina de Valencia que dirige y ha impulsado con un trabajo encomiable Toni Gázquez perdió un triunfo clamoroso con la espada. Un botín de orejas. De las caras.

Surtido, seguro y vibrante fue el saludo del valenciano a la verónica, la chicuelina intercalada y ajustada, la revolera… Raúl Blázquez sufrió una cornada tras banderillear. La nota amarga de la tarde. “La espalda”, gritaba de dolor mientras se lo llevaban a la enfermería. Su hermano Luis despejó incógnitas tiempo después a falta del parte del doctor Cristóbal Zaragoza: clavícula rota y fuerte contusión en el omoplato. Brindó Nek al ganadero de Castellón Pedro Jovani.

Bravo y exigente el de El Freixo. Faena vibrante e intensa de Nek, muy firme, quieto, encajado, asentado. Como un ciprés de quietud y valor. Firmeza. Fiero el de El Juli, a más, enrazado. Tuvo mucho mérito Nek por aguantar aquél huracán de embestidas pese a su corto bagaje, apenas una novillada picada en septiembre de 2022. Toreó ligado en redondo, en una baldosa, sin enmendarse. Con el oficio y la técnica ganará limpieza y expresión. Pero el valor es la materia prima para progresar. Más de un taurino puede que llame esta semana. Pronóstico fácil. Los ayudados por bajo como epílogo fueron el preludio de un fallo a espadas con el que se esfumó todo. Hubiera cortado las dos orejas. Vuelta al ruedo para “Artero”, cumbre, perfecto de hechuras y bravo como un tejón.

El sexto, descarado, cumplió en el caballo. Bien Puchano a caballo, que lo agarró arriba en toda la cruz. Sensacional con el palo Paco Ponz. Nek Romero firmó un notable quite por saltilleras. Muy en la línea de Roca Rey. Malabarismo de toques y ajuste inverosímil en el embroque. Hasta el inicio, con un muletazo por detrás, que causó asombro y metió a la gente de golpe en la faena, tuvo reminiscencias del mago peruano. Citó en la media y larga distancia. Bueno el novillo. Nek se queda como un palo para ligar y hacer el toreo. Por abajo. Por debajo de la pala del pitón. Y no se conforma con series cortitas de tres y el de pecho. Busca las tandas de cinco o seis, sin aliviarse. Como pez en el agua en las cercanías. Sin enmendarse, sin perder pasos. La colocación que da el valor y logra la pureza. Tras un pinchazo, agarró una buena estocada. Paseó una oreja, perdió tres pero se ganó a la afición de Valencia, que dormirá ilusionada.

Víctor Hernández se presentó con caballos en Valencia con un remiendo de “La Cercada”, de franciscana bondad y nobleza. Si protestó y calamocheó fue porque no podía con su alma. Ortodoxo y técnico Hernández. Entre las rayas de picar el trasteo.

El colorado cuarto traía unas hechuras perfectas. Bajo, bien hecho, rematado, cortas las manos: expresión de bravo. Tuvo fijeza y también su genio. Fácil el novillero; incómodo y complejo el utrero. El trasteo no acabó nunca de salir de la formalidad.

Álvaro Burdiel, apoderado por José Ortega Cano, demostró solvencia y buenas maneras. Muy torero el inicio, por abajo, genuflexo. Exigente y necesario el prólogo. Tuvo celo el de El Juli pero sin acabar de romper. Se movió, tuvo duración pero calidades las justas.

El quinto tuvo poca clase. No humillaba, salió de najas tras sus dos encuentros con el piquero. Mejor dicho, de los tres. Aquerenciado y suelto. Vulgar. A regañadientes, sin ritmo. Disparo, que se dice en estos tiempos. Trató Burdiel de ordenar el desaguisado. Pero el caso es que no lo consiguió. El garbanzo negro de una estupenda novillada y de una tarde que se llevó al bolsillo Nek Romero.


FICHA DEL FESTEJO

Valencia, martes 14 de marzo de 2023. 4ª de Feria. Un tercio de plaza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cinco novillos de El Freixo y uno de La Cercada (1º), de muy desigual presentación pero excelente comportamiento. Bueno el primero, manejable el segundo, muy bravo el tercero, premiado con la vuelta al ruedo, encastado el cuarto, aplaudido en el arrastre, vulgar y desclasado el quinto, notable el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Víctor Hernández, ovación tras leve petición y vuelta al ruedo tras leve petición.

Álvaro Burdiel, ovación y vuelta al ruedo tras leve petición.

Nek Romero, ovación tras aviso y oreja tras aviso.

Incidencias: El subalterno Raúl Blázquez fue atendido durante la lidia del tercer novillo de un "traumatismo torácico con luxación de clavícula derecha completa. Varetazo y hematoma en región dorsal derecha. Pronóstico: reservado, pendiente de estudio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar