• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Morante de la Puebla estará cuatro tardes en el abono de la Real Maestranza

La artista María Gómez homenajea a Chicuelo en el cartel anunciador de la temporada sevillana.

Morante de la Puebla en una de sus actuaciones pasadas en la Real Maestranza

 Morante de la Puebla en una de sus actuaciones pasadas en la Real MaestranzaARCHIVO

Manuel Viera | Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

Un acrílico de colores apagados, creado a base de pigmentos de poliacetato de vinilo, en el que se muestra el famoso lance del genial torero de la Alameda, ilustrará el cartel de la temporada de toros de 2019 en la Maestranza. La obra de la pintora salmantina, María Gómez, ha sido presentada este mediodía en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago León, y comentada por el profesor Juan Fernández Lacomba en presencia de la autora y del gerente de Pagés, Ramón Valencia.

Dijo de la autora, Fernández Lacomba, que “su obra se inserta en la transición de los años ochenta en el entonces debate de la figuración. Su contenido, de poética muy personal, está basado en la figura y en su propia manera de ver las cosas, sin tiempo y con una temperatura de color muy especial”. Además, continuó, “describe su mundo con inclinaciones literarias y poéticas”. Y finalizó diciendo que la “literatura, la poesía, el mundo íntimo y el valor de la figura", son los principios básicos del arte de María Gómez.

ctv-fg3-sevilla cartel 2019

Por su parte, la autora explicó que “no pensé en principio en la temática de la obra que presento, mi idea era plasmar el natural, pero me indicó Juan Fernández Lacomba que en este año se celebra el centenario de la alternativa de Chicuelo. Y también tuve referencia del interés de la familia del torero por verlo representado en el cartel, y esto me emocionó. Desde entonces pensé en ello y ya sólo quise plasmar a Chicuelo”. “También pensé en el toro”, continuó la autora, “en humanizar al toro y hacerlo protagonista igualmente. Me agobié en un principio, porque quería trabajarlo muy bien, pero al final estoy satisfecha con lo creado”.

En cuanto a la técnica empleada, explicó María Gómez que, “empapelé el fondo con papel de periódico, en este caso con hojas de El País. Y quise que apareciera, aunque ilegibles, trozos de textos, palabras como “internacional” o “España”, que me gustan mucho, y dejando al descubierto algunos fragmentos del papel impreso como se pueden apreciar en las patas del toro”.

De todas formas, fue el gerente de Pagés, Ramón Valencia quien le “robo” protagonismo a la obra de la artista de Salamanca. Valencia se dirigió a la prensa confirmando lo que se rumoreaba desde hace unos días, tras esa exigencia del diestro de La Puebla de no permitir que sus actuaciones fuesen televisadas con la actual forma de locutar los comentaristas de Canal Toros, “esta mañana he cerrado con Morante de la Puebla tres tardes en Feria de Abril y una en feria de San Miguel”. A la inmediata pregunta de los informadores si con televisión o sin televisión, contestó sonriente “no hay preguntas, aquí nos quedamos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar