• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

12ª SAN ISIDRO

Montealto gana a los puntos

Tarde de ovaciones para la terna de novilleros con un encierro del hierro de Montealto que ofreció posibilidades.

Vídeo

Vídeo: MUNDOTORO.TV

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2023

Tras anunciarse, por fin marceó mayo. Tarde de tormentas y frío ambiental. Como también hubo frialdad en lo que se hizo en el ruedo. Y una novillada de Montealto a la que ue no le pasó como a la tarde. Encierro con varios novillos importantes que se fue impoluta a estazar.

Preciosas y entipadas eran las hechuras del novillo que abrió plaza. Le cuidó mucho Jorge Martínez en los primeros compases. Se atisbó pronto la gran calidad en las embestidas del novillo de Montealto, pero también escasa fortaleza. Muy templado en el inicio de faena. Al natural, en la tercera tanda, hubo más conjunción y ajuste. Lo llevó muy cosido y despacio en una siguiente en redondo. Faltó emoción para que el conjunto trascendiese más. Hizo la suerte perfectamente y cobró una estocada ligeramente desprendida que tumbó con prontitud a su oponente. La ovación se la repartieron novillo y novillo a partes iguales.

El cuarto también sacó fondo de nobleza, aunque le faltó un punto de entrega en sus viajes. El murciano dejó tandas profusas, pero faltó al conjunto más reposo y menos cantidad. Hubo destellos de buen toreo, pero sólo eso. Una estocada corta arriba dio paso a una nueva ovación.

También trajo buenas hechuras el primero del lote de Jorge Molina, otro buen novillo que embistió con prontitud y nobleza. No siempre le cogió el ritmo el toledano, por lo que la faena se vivió con desigualdad en temple y continuidad. Hubo una petición de oreja tras dejar una estocada que no llegó a mayoritaria. Cuando quiso dar la vuelta al ruedo la protesta creció y se quedó con el molde hecho.

El quinto manseó en los primeros tercios y siempre se coló cuando embestía por el pitón derecho. Pese a esa condición, el pupilo de Agustín Montes dejó unas primeras arrancadas en la muleta con vibración y movilidad. Hubo emoción en ese inicio de faena por la exposición de Molina. Pero después el novillo salió de najas, comenzó una persecución por distintos terrenos del ruedo y solo unas manoletinas finales mantuvieron el nivel inicial. Dos pinchazos, el segundo con revolcón incluido, y una estocada arriba dieron paso a una nueva ovación desde el tercio.

El primero del lote de Sergio Rodríguez tuvo más cuajo que cara y una embestida vibrante en los primeros tercios. Como vibrante fue el inicio de faena del abulense. De rodillas, con un pase cambiado de asfixiantes espacios. Al novillo de duró poco ese disparo y rebajó revoluciones después. Al natural, por buscar la colocación cabal, a Sergio le faltó la ligazón necesaria para dotar de mayor entidad a su toreo. Por el derecho lo hacía además mejor el de Montealto, por lo que volvió a la diestra para firmar dos tandas donde llevó muy toreado al novillo, que poco a poco iba perdiendo celo. Pero el mal uso de la espada la privó de cualquier posibilidad de premio tangible.

El sexto fue el más deslucido del envío del hierro madrileño. Con la lluvia cayendo con fuerza sobre Las Ventas, Rodríguez lo intentó sin brillo. Hubo enganchones inoportunos y el conjunto nunca tomó vuelo.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, martes 23 de mayo de 2023. 12ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Novillos de Montealto, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Conjunto manejable en distinto grado. Con calidad suprema el primero. Nobles segundo, tercero y cuarto. Manso encastado el quinto y deslucido el sexto.

Jorge Martínez, saludos y saludos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jorge Molina, que se presentaba en Madrid, saludos y saludos tras aviso.

Sergio Rodríguez, que se presentaba en Madrid, saludos y silencio tras aviso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2