COPE

MÉXICO

Miguel Aguilar corta dos orejas en la primera novillada de la reapertura de La México

El novillero azteca Mario Aguilar paseó este domingo dos orejas en la primera novillada de la temporada de la Monumental de México.

Miguel Aguilar en su salida a hombros este domingo en la Monumental de México

Miguel Aguilar en su salida a hombros este domingo en la Monumental de MéxicoEMILIO MÉNDEZ

Emilio MéndezSuerteMatador.com

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:49

Se dio la primera novillada de la Temporada de la reapertura en la Monumental Plaza de toros México, ante una muy buena entrada, en una tarde fresca con lluvia por momentos, en la que Miguel Aguilar impuso su oficio y actitud para desorejar a su lote y obtener un total de dos orejas, también tocaron pelo la entrega de Edurdo Neyra y la raza de Alejandro Adame quiénes pasearon una oreja respectivamente. Así que llegó también “El buen fin” al palco poniendo en los trofeos en oferta de la plaza que se supone es la más importante de América. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidió un encierro de San Diego de los Padres, bien presentados a excepción del 4º que fue pitado, nobles, algunos con clase pero, descastados y sin transmisión en general a excepción del sexto que fue bravo.

Salió el primero de la tarde, al que saludó Miguel Aguilar con algunas verónicas de buen gusto para que después el novillo cumpliera en el caballo derribando al picador. Siguió un quite por gaoneras muy ceñido por parte de Aguilar y después tomó la muleta para brindar al respetable para iniciar su labor llevando poco a poco a su oponente con la derecha donde fueron las primeras tres tandas. Intentó también por la izquierda pero el noble novillo, no ayudó mucho, por lo que se tuvo que fajar el de Aguascalientes para culminar con manoletinas ajustadas y una estocada en buen sitio suficiente para obtener la primera oreja de la tarde.

Salió el cuarto de la tarde un novillo que acusó inmediato de la falta de fuerza y de escasa presencia, aunque tenía cierta clase. Algunos capotazos de Miguel Aguilar pero le tuvo paciencia ya en la muleta aún con las protestas del público, ya que el toro perdió las manos un par de ocasiones después de la suerte de varas. Aun así con actitud inició Aguilar su faena muleteril de rodillas en los medios. fueron tres muletazos de rodillas y un remate y después una faena inteligente, cuidando mucho al de San Diego de los Padres y conectando con el tendido en los muletazos de mérito y al final manoletinas de rodillas y una estocada en buen sitio fue suficiente para cortar una segunda oreja, para abrir la puerta grande del coso de Insurgentes.

Salió el segundo de la tarde al que saludó Eduardo Neyra con verónicas y chicuelinas, el novillo cumplió en el caballo aunque mostró poca fuerza después, siguió un quite por saltilleras ajustadas. Ya con la muleta Neyra puso todo de su parte ante un novillo soso pero hizo el esfuerzo obteniendo algunos muletazos de mucho mérito, culminó de estocada en buen sitio para recibir palmas. Con el quinto de la tarde Eduardo Neyra salió a por todas sin dejarse ganar la pelea, recibiendo a su oponente a portagayola en los medios le pegó al que le siguieron otros dos emocionantes faroles de rodillas. Siguió luciendo de capa Neyra en un vistoso quite calando en el tendido. Cambió el percal por la muleta para después irse de nuevo al tercio para iniciar su labor con tres muletazos de rodillas y el de pecho, demostrando que venía a triunfar a como dé lugar. Desafortunadamente su oponente fue a menos, pero las ganas y disposición estuvieron por encima, obteniendo muletazos de buena manufactura, en redondo y al final una buena estocada que le valió ante la petición de un sector del público que el palco otorgara una oreja.

El tercero de la tarde correspondió a Alejandro Adame, Un novillo que se llamó “Chacho”, nombre se lo puso así el Ganadero con Pepe Marrón debido o en honor al también ganadero Don Chacho Vázquez que se encuentra en estos momentos delicado de salud. A este ejemplar lo recibió Alejandro con verónicas y chicuelinas para que después cumpliera en el peto el novillo, casi derribando al picador para que después viniera un quite vistoso por parte del menor de los Adame. Ya con la muleta después de brindar al respetable, Alejandro fue realizando un faena en la que se impuso a un novillo soso que pocas opciones le dio, aún así estuvo por encima con mucha actitud y obtuvo muletazos de mérito, culminó con manoletinas ajustados dándose un arrimón y dejando una media estocada en buen sitio, pero el novillo tardó en caer por lo que tuvo que recurrir al descabello para recibir palmas.

Salió el cierra plaza para Alejandro Adame un novillo serio y con movilidad, alegre de salida, al que saludó el día Aguascalientes con verónicas que tuvieron emoción, Le siguió. Un gran puyazo por parte de Omar Morales que se llevó una fuerte oración, Brindó Adame al respetable para después poner todo de su parte, en una faena que tuvo entrega y sobre todo con actitud. En uno de los muletazos el toro hizo por el torero en un momento en el que parecía que había sido herido, afortunadamente todo quedó en golpes y con vergüenza torer regreso de nuevo Alejando con raza para culminar la faena con muletazos que calaron en el tendido. Al final dejó una estocada en buen sitio. La gente pidió la oreja con fuerza y vino la confusión si el juez la había otorgado o no, ya que el alguacilillo nunca se dio cuenta, así que Alejandro Adame dio la vuelta al ruedo y después se le entregó la oreja que efectivamente ya había otorgado el palco.


FICHA DEL FESTEJO

Ciudad de México (México), domingo 14 de noviembre de 2021. 1ª Novillada de la Temporada de la Reactivación. Un tercio del tendido numerado.

Novillos de San Diego de los Padres, bien presentados a excepción del 4º que fue pitado, nobles, algunos con clase pero, descastados y sin transmisión en general a excepción del sexto que fue bravo.

Miguel Aguilar, oreja y oreja.

Eduardo Neyra, palmas y oreja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alejandro Adame, palmas tras aviso y oreja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE