• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUÑA

Luz verde del Parlamento catalán a una ley que prohíbe algunas modalidades de correbous

La proposición de ley ha sido presentada por la CUP y En Comú Podem y se han rechazado las enmiendas de PP y Vox.

Toro embolado por las calles de una localidad catalana

Toro embolado por las calles de una localidad catalanaEUROPA PRESS

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado las enmiendas a la totalidad contra una proposición de ley de la CUP y En Comú Podem en la que se pide reformar la ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros (34/2010 del 1 de octubre) a fin de prohibir algunas modalidades de correbous (suelta de toros).

Las modalidades de correbous que se pretende prohibir son las de "correbous en la playa", "bous capllaçats" y "bous embolats" que, según los grupos proponentes, son las más "agresivas" contra los animales, informa Efe.

El rechazo a las enmiendas a la totalidad (de "retorno") de la proposición de ley, presentadas por Vox y PP, ha sido posible gracias a la abstención de los grupos de PSC y de ERC -con algunos votos de sus diputados diferenciados y anunciados previamente-, mientras que JxCat ha dado libertad de voto a sus diputados.

En el marcador electrónico de la cámara, esto ha quedado reflejado con 19 votos a favor de las enmiendas a la totalidad, 29 en contra y 83 abstenciones. En consecuencia, la proposición de ley pasará a ser tramitada en comisión con los votos favorables de la CUP, En Comú Podem y de algunos diputados de JxCat y ERC, así como con la abstención de PSC y del resto de diputados de ERC y de JxCat, y los contrarios de Vox, Cs y PP.

Desde los grupos contrarios a la proposición de ley, el diputado de Vox Alberto Terradas ha apuntado que "nos encontramos ante el enésimo intento de la izquierda de ir en contra el mundo rural", y ha opinado que, con la excusa de querer proteger a los animales, se quiere aplastar la tradición y la fiesta de una parte de Cataluña".

Lorena Roldán, del PP, ha indicado que su partido "no comparte el texto ni el fondo de la propuesta, porque no tiene en cuenta la opinión del territorio".

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado Matías Alonso ha 'cargado' contra lo que considera "debates inútiles", y ha apuntado que "no habría sorpresas" con el sentido de voto de su grupo.

El PSC ha justificado su abstención para "hacer compatibles dos objetivos": el de "respetar y garantizar las fiestas y tradiciones enraizadas en todo el territorio, en este caso, en Tierras del Ebro" con el de "respetar el bienestar animal y garantizar que no produce daño, tal y como establece la normativa".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar