• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPO

Los ganaderos de bravo, junto al mundo rural para reivindicar la gestión del lobo

Ganaderos de lidia se han sumado a la concentración organizada por la Plataforma Ganader@ Viv@ ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los ganaderos Antonio Bañuelos y Ricardo del Río, en la movilización Ganadero Vivo

Los ganaderos Antonio Bañuelos y Ricardo del Río, en la movilización 'Ganadero Vivo'UCTL

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El mundo rural, harto de la presión a la que le ha sometido el Gobierno desde que en febrero anunciara su decisión de convertir al lobo en especie protegida y prohibir su gestión al norte del Duero, se ha concentrado este miércoles frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) para exigir que no se incluya a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

Unidos bajo el lema Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?”, la convocatoria organizada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Ganader@ Viv@' ha reunido a un millar de personas pertenecientes al mundo rural y, en especial, al sector de la ganadería, para reivindicar la protección de los ganaderos frente a la del lobo, acusando a la ministra, Teresa Ribera, de anteponer la supervivencia del animal frente a la del medio rural.

Durante el acto los manifestantes, entre los que han estado presentes representantes de las 37 organizaciones que conforman la Plataforma, han expuesto frente al MITECO la realidad que acompaña a los ataques del lobo, visibles a través de una serie de imágenes de agresiones reales sucedidas en Cantabria, Galicia y Castilla y León, que junto a Asturias son las regiones que más se ven afectadas por la problemática al contar con el 95% de la población existente de la especie.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha estado representada por su presidente Antonio Bañuelos y por el vocal de su Junta Directiva Ricardo Del Río. Bañuelos ha manifestado que “resulta imprescindible desarrollar políticas que permitan la convivencia de los ganaderos y el lobo, no podemos permitir que se legisle desde el desconocimiento del medio rural y sin tener en cuenta a sus habitantes que lo conservan”.

Por último, la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Ganader@ Viv@' ha exigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que retire inmediatamente el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva la protección del lobo el 25 de septiembre como fecha límite y reclama al Ministerio que incluya al sector ganadero en el desarrollo de un Plan Estratégico para el control de la especie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE