• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COM. VALENCIANA

Los ganaderos de bous al carrer critican a Compromís por no ayudar al sector

Los distintos colectivos que engloban los festejos populares en la Comunidad Valenciana denuncian el abandono por parte de la Generalidad.

BOUS AL CARRER

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 may 2020

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana acusan a Compromís –la formación política que dirige la Conselleria de Agricultura– de "pretender provocar, por sectarismo ideológico y fundamentalismo animalista, el sacrificio de 6.000 reses bravas y el fin de los festejos de bous al carrer".

En un comunicado, las principales asociaciones representativas del sector valenciano de toro de lidia han criticado la exclusión de este colectivo, "que en el último momento ha introducido Compromís", en las ayudas autonómicas destinadas a los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la Covid-19 y por ello han anunciado movilizaciones "cuando la crisis sanitaria lo permita, a las puertas de la Conselleria de Agricultura".

En el citado comunicado se informa de que la suspensión de los festejos populares "está dejando a los ganaderos sin el 99 % de sus ingresos anuales, mientras que se mantienen los costes de alimentación y sustento de los animales".

Según las estimaciones de los ganaderos, las pérdidas que las explotaciones valencianas pueden alcanzar este año los 84 millones de euros, mientras que el impacto total derivado del cierre de los festejos asciende a 300 millones.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que "la posición sectaria, ideológica y con mala fe que está exhibiendo Compromís a este sector ganadero viene a sumarse a la estrategia malintencionada de no hacer lo suficiente frente a los crecientes daños que ocasiona la superpoblación de fauna salvaje sobre la agricultura valenciana".

"La Conselleria de Agricultura y Compromís en particular debe decir abiertamente si está con los agricultores y ganaderos o está contra ellos, porque esto último es lo que parece. La administración basada en la objetividad y la ciencia, sin dejarse influenciar electoralmente por sectores radicales y alejados de la realidad agraria, es lo que diferencia a los países que funcionan en Europa de los que no", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Daniel Machancoses, subraya que "la corriente más intransigente de Compromís está amenazando al sector valenciano de toro de lidia con la desaparición en un breve espacio de tiempo. Si bien es cierto que es de las Consellerias de Justicia y Cultura de las que depende que los festejos de bous al carrer perduren, es la de Agricultura la que tiene la competencia y la responsabilidad de velar por la sanidad animal.

"Si nos excluye de las ayudas por ideología, ¿por qué no le importa la ideología cuando se trata de poner trabas en el saneamiento de los toros o cuando nos cobra los impuestos?", añade.

El sector cuenta con un total de 133 explotaciones en la Comunitat Valenciana, algunas con mas de un siglo y medio de trayectoria, (80 en la provincia de Castellón, 38 en Valencia y 15 en Alicante), además de 25 centros de concentración de toros de lidia, que elevan el número de reses bravas a cerca de 10.000.

En este mismo sentido, la Federación de Peñas de Bous al Carrer, que preside Vicent Nogueroles, también ha hecho público un comunicado en el que considera que la exclusión del sector de las ayudas concedidas por la Conselleria de Agricultura "se sitúa fuera de contexto y nos aboca a un escenario de odio y desprecio hacia todo movimiento relacionado con los festejos tradicionales, teniendo como única y exclusiva finalidad abolir nuestra actividad por parte de su partido político, Compromís".

"Las competencias ganaderas (sean del ámbito que sean), son única y exclusivamente de la Consellería de Agricultura y por tanto, es obligación del cargo público que ostenta la Consellera Mollà, velar por el bienestar animal de las reses bravas. La titularidad de dicho cargo por parte de la Consellera, no le da autoridad legal ni moral para decidir unilateralmente excluir al ganado de lidia de las ayudas a la ganadería", ha agregado Nogueroles.

Además de exigir una "rectificación inmediata", la Federación de Peñas ha trasladado lo ocurrido a la Fundación del Toro de Lidia para que estudie el caso y la posibilidad de "emprender medidas legales contra la titular de la Consellería de Agricultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE