• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Los Bous al Carrer prevén aplazar sus festejos al último trimestre del año

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana busca medidas para salvar la temporada.

BOUS AL CARRER

Jordi FerrerAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha planteado como "opción más deseable" el aplazamiento de los festejos previstos para abril, mayo y junio (por el momento) a los meses de octubre, noviembre y diciembre para evitar un colapso del sector en los meses de julio, agosto y septiembre.

Según ha informado esta federación, se trata de evitar por todos los medios la suspensión definitiva de unos espectáculos que generan más de 3.000 empleos y un movimiento económico anual de 300 millones de euros (0,08 % del PIB valenciano), según el último informe de impacto económico del sector presentado el pasado mes de septiembre por la Universitat de València.

"A diferencia de otros colectivos festivos y culturales, el taurino no está centralizado en un mes concreto, ya que peñas y Ayuntamientos se organizan para poder realizar durante los 365 días del año los más de 9.700 actos taurinos en diversas modalidades", explica en declaraciones a EFE el presidente de la Federación de Peñas, Vicent Nogueroles.

"Con estos argumentos y con la responsabilidad adquirida en estos últimos años, nos marcamos el objetivo generalizado del aplazamiento. Los contactos con el sector han sido continuos en las últimas semanas y se analiza cada caso con detalle buscando la mejor de las soluciones. La opción menos deseada, pero al mismo tiempo la más real y eficaz será trasladar los festejos de abril, mayo y junio al último trimestre del año", añade.

Con esta medida se trata de minimizar las pérdidas en todas las empresas vinculadas al sector: ganaderos, cebaderos, servicios sanitarios, arquitectos, montadores, gestores, transportistas o medios de comunicación, entre otros.

Sin embargo, "existe otra preocupación", detalla Nogueroles: "las más de 80 ganaderías autóctonas, junto a los alrededor de 20 cebaderos que suman entre todos más de 15.000 cabezas de reses bravas en nuestra tierra. De estas explotaciones, que suponen el 28,3 % del impacto económico citado anteriormente, depende la economía de 300 familias".

"La fuente de ingresos de este sector, es única y exclusivamente los festejos de Bous al Carrer y se presentan meses muy duros para ellos. Peñas y organizadores estaremos al pie del cañón e intentaremos por nuestros medios aliviar cualquier tipo de situación negativa, pero la gravedad de su situación requiere mucho más", añade.

A su juicio, "los Ministerios de Cultura y Agricultura, la Generalitat así como las Diputaciones, no pueden olvidar una actividad cultural, festiva y local con todo lo que ella conlleva. Hemos sido, somos y seremos un colectivo serio y riguroso; generoso, colaborador y siempre hemos tendido la mano a cualquier actuación en beneficio de nuestra tierra y país. Daremos la cara ante esta situación y seguiremos organizando todos los festejos que nos sean posibles" concluye Nogueroles, quien ofrece la colaboración del "colectivo taurino para cualquier tipo de actuación necesaria en la lucha contra el coronavirus". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar