CULTURA

Lorca inaugura una exposición de capotes de paseo “con historia”

La muestra, titulada “De seda y oro, plata, óleo o azabache… capotes con historia”, se podrá visitar hasta el 5 de noviembre

ctv-54r-capote
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

La Fundación Paso Azul de la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca ha inaugurado la nueva exposición temporal que acogerá el Museo Azul de la Semana Santa (MASS) de Lorca entre el 29 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017: “De seda y oro, plata, óleo o azabache… capotes con historia”.

La exposición pretende rendir homenaje a esta prenda tan genuinamente española y popular, adoptada por la tauromaquia desde hace siglos, para contribuir a difundir el arte del bordado en la indumentaria taurina y la tauromaquia como manifestación cultural.

La muestra permite admirar capotes excepcionales de destacados intérpretes de la historia del toreo, algunos de los cuales han sido bordados en Lorca, como el que en su día se confeccionó para Joselito y de cuyo estreno se conmemora su centenario en 2017; su histórico capote de luto y otras muchas capas de toreros como Juan Belmonte, Manolete, Juanita Cruz, Antonio Bienvenida, Curro Romero, Rafael de Paula, Curro Vázquez, Luis Francisco Esplá, Pepín Jiménez, José Tomás, Cayetano, Paco Ureña o Víctor Barrio.

La muestra – comisariada por la profesora de la Universidad de Murcia María Verónica de Haro de San Mateo – se acompaña de la edición de un catálogo conmemorativo de 160 páginas (editado por la Fundación Paso Azul y coordinado por la citada profesora), en el que los propios toreros y sastres taurinos que han cedido sus capotes narran la peculiar historia de cada una de las piezas expuestas junto a personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación.

También se ha previsto la celebración de un ciclo de conferencias y mesas redondas con la participación de algunos de los protagonistas de la muestra a lo largo del mes de octubre.

El cartel ilustrador de la muestra rinde homenaje a los tres capotes (de Joselito, Pedro Barrera y Pepín Jiménez) que fueron bordados en Lorca participantes en la exposición. Es un diseño original del ilustrador Francisco Javier Martínez García.

Etiquetas

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar