MADRID

Las Ventas celebra el centenario de Joselito con un ciclo de conferencias

La plaza de toros madrileña acoge durante este mes de febrero un ciclo de conferencias dedicadas a Joselito El Gallo.

Intervinientes en la pimera conferencia celebrada en Las Ventas sobre Joselito El Gallo

 Intervinientes en la pimera conferencia celebrada en Las Ventas sobre Joselito El GalloCAT

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Un ciclo de conferencias en la plaza de toros de Las Ventas ha dado inicio este sábado a los actos programados con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de José Gómez Ortega, conocido como Joselito 'El Gallo' (Gelves, Sevilla; 1895).

Los coloquios tendrán lugar cada sábado de este mes de febrero, a las 12:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según ha anunciado el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, junto al matador Luis Francisco Esplá y al escritor Andrés Amorós.

El LXIII ciclo de conferencias corre a cargo de la emblemática peña taurina 'Los de José y Juan', fundada en 1951 y cuyo objeto primordial es rendir homenaje a la memoria de dos de las grandes figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega 'Gallito' y Juan Belmonte.

Las Ventas acogerá una gran exposición sobre Joselito -que tomó la alternativa en 1912 y murió a causa de una cogida cuando toreaba en Talavera en 1920- que podrá visitarse durante toda la Feria de San Isidro y que contará con fotografías históricas, obras de arte inéditas, objetos personales del torero y otras piezas de interés.

"Es la primera vez que Madrid honra con una gran exposición la figura de Gallito, conocido como el rey de los toreros", indica la Comunidad en una nota informativa.

En la muestra se exhibirá una curiosa fotografía donde el arquitecto José Espeliú, responsable de la construcción del coso de Las Ventas, muestra al torero los planos de la Monumental madrileña para conocer su opinión poco antes de morir en Talavera de la Reina.

Dicha imagen y varios de los planos originales que Espeliú y Joselito tenían entre manos en aquella foto histórica podrán verse en la exposición de mayo.

El próximo coloquio tendrá lugar el 8 de febrero con 'Homenaje a Joselito. Recuerdos y evocaciones', donde participan Antonio Ruiz de Alda (descendiente de Joselito) y los ediles Carlos Gil Sanz (Talavera de la Reina) y Marilén Barceló (Barcelona).

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar