• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN

La Junta incluye a la tauromaquia como categoría de los Premios Castilla y León

La tauromaquia pasa a ser una de las categorías de los Premios CYL tras la modificación de el decreto que los regula.

Alfonso Fernández Mañueco durante la entrega del último Premio de Tauromaquia de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco durante la entrega del último Premio de Tauromaquia de Castilla y LeónCYL.ES

Europa PressRedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La Junta ha modificado el decreto que regula los Premios Castilla y León para incluir la nueva modalidad de 'tauromaquia' y que viene derivada de su declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en abril de 2014.

"Estos valores, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad, hacen de la tauromaquia un hecho singular, que además ha pervivido a lo largo de los siglos, y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden", explica el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Sobre esta base, por orden de 26 enero de 2015 se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León, añade el Ejecutivo.

La relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, así como su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad merecen, a juicio de la Junta, que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León, dada su aportación al saber, el arte o el humanismo.

"La tauromaquia destaca también por sus valores éticos, medioambientales y económicos, a lo que hay que añadir méritos como la importancia, dignidad y solvencia cultural, intelectual y literaria de la crónica taurina, la tradición oral, la música y la pintura taurina para su incorporación a los citados galardones", detallan.

Por todo ello, la Junta ha modificado el decreto que regula los Premios Castilla y León, incluyendo en su artículo 2 como nueva modalidad el Premio de Tauromaquia, y derogando esta categoría regulada en una normativa de rango inferior, como es la citada orden de enero de 2015.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones por un importe total de 32.000 euros para contribuir al desarrollo de la actividad de las escuelas taurinas de la Diputación Provincial de Salamanca y de las Escuelas Taurinas de Palencia, Medina de Rioseco (Valladolid) y Segovia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar