COPE

NOVILLADAS

Junta y Fundación presentan el Circuito de Novilladas de Castilla y León

El certamen, que pertenece a la Liga Nacional de Novilladas, constará de 8 novilladas, 9 novilleros y 18 ganaderías.

La plaza de Medina de Rioseco ha acogido la presentación del Circuito de Novilladas de Castilla y León

La plaza de Medina de Rioseco ha acogido la presentación del Circuito de Novilladas de Castilla y LeónJCYL.ES

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 may 2021

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha presidido hoy en la plaza de toros de Medina de Rioseco (Valladolid), junto con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, la presentación del Circuito de Novilladas con picadores de Castilla y León, que arrancará el próximo 5 de junio y que está compuesta por 8 novilladas en las que participarán 9 novilleros y 18 ganaderías.

La Junta de Castilla y León ya apoyó el año pasado este proyecto de recuperación de novilladas celebrando un Circuito de Novilladas sin picadores y 2 novilladas picadas. No obstante, en esta edición, el número de festejos picados aumenta de 2 a 8. Cada novillada va a ser un interesante duelo ganadero entre encastes diferentes, siendo en formato desafío ganadero dos de las semifinales. Un circuito que, además, se engloba dentro de la Liga Nacional de Novilladas, una competición en la que se van a organizar casi 40 novilladas y van a participar más de 35 novilleros.

Asimismo, Castilla y León contará también con un Circuito de Novilladas sin picadores que se presentará tras la celebración del primer Circuito de Novilladas con Picadores de Castilla y León, certámenes que se celebrarán en distintas localidades de la Comunidad.

De esas 9 plazas, tres de ellos han entrado tras el bolsín clasificatorio celebrados hace 15 días en la plaza de toros de Badajoz. Son Daniel Barbero, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo. Los otros cinco componentes del Circuito han sido elegidos por méritos propios y por esas plazas de intercambio. Sergio Rodríguez tras su segundo puesto en el Circuito sin picadores del pasado año, Pablo Atienza, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande. Y dos plazas de intercambio que serán ocupadas por Guillermo García, por el Circuito de Madrid, y el Niño de las Monjas, por el del Mediterráneo.

Apoyo de la FTL y la Junta de CyL

Victorino Martín, ha resaltado la misión de este proyecto hoy presentado junto con la Junta de Castilla y León y que pertenece a la Liga Nacional de Novilladas incidiendo en que "desde la Fundación buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”.

El primer clasificado toreará el Circuito del Norte y el segundo en el Circuito del Mediterráneo, por lo que será un verdadero trampolín para sus carreras.

Ha clausurado la presentación el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, que ha reivindicado "el poder económico que supone la tauromaquia en Castilla y León, sector fundamental para la España vaciada”.

Del mismo modo, el consejero ha agradecido públicamente “el trabajo y esfuerzo de la Fundación en la defensa de la tauromaquia y los derechos de sus trabajadores”. Y ha resaltado “el compromiso de la FTL con Castilla y León que han incorporado fondos de la Gira de Reconstrucción para ampliar este circuito”.

Por último, Ortega ha hecho un llamamiento al resto de alcaldes al trasladarles “un mensaje de confianza para animarles a celebrar festejos. Son seguros y redundan en el beneficio de todos”.

Durante la presentación, se sortearon los puestos de esas 3 novilladas clasificatorias y así quedan esos primeros carteles:

Clasificatorias

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Herrera de Pisuerga (Palencia), 5 de junio.- Novillos de Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos.
  • Arenas de San Pedro (Ávila), 12 de junio.- Novillos de La Guadamilla y Toros de Esteban Isidro para Daniel Barbero, El Niño de las Monjas y Pablo Jaramillo.
  • Lerma (Burgos), 20 de junio.- Novillos de Antonio Bañuelos e Ignacio López-Chaves para Pablo Atienza, Guillermo García y Sergio Rodríguez.

Semifinales

  • Sahagún (León), 26 de junio.- Novillos de Valdellán y Montalvo.
  • Guijuelo (Salamanca), 4 de julio.- Novillos de Hoyo de la Gitana y Domingo Hernández.
  • Toro (Zamora), 10 de julio.- Novillos de Franciso Galache, Raso del Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz.
  • Medina del Campo (Valladolid), 17 de julio.- Novillos de Franciso Galache, Raso del Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz.

Gran final

  • El Espinar (Segovia), 24 de julio.- Novillos de José Escolar y Pedraza de Yeltes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE