EL ALBERO

Juan de Castilla ya mira a la reaparición: "En abril voy a estar dando guerra vestido de luces"

El torero colombiano, que sufrió una cornada y la fractura de tibia y peroné en Manizales, detalla en El Albero su recuperación y sus planes para España

Juan de Castilla, tras recibir el alta
00:00

El diestro colombiano relata cómo se encuentra tras el grave percance sufrido en Manizales y sus planes de recuperación para reaparecer.

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura15:08 min escucha

El torero Juan de Castilla ha recibido el alta hospitalaria tras la grave cogida sufrida en la feria de Manizales (Colombia), que le provocó una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho y una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda. En declaraciones al programa El Albero de COPE con Sixto Naranjo, el diestro ha mostrado una férrea determinación por acelerar su recuperación para volver a los ruedos cuanto antes.

Obsesionado con Madrid

Juan de Castilla ha relatado la dureza del percance, del que fue consciente desde el primer instante. “Cuando el toro me echa mano, yo me doy cuenta que que estoy reventado”, ha explicado. Al caer al suelo, la situación se agravó: “Intento incorporarme y ahí sí es cuando la mitad de la espinilla se me va en otra dirección totalmente diferente a la rodilla. Me levantan del suelo y la pierna se descolgó totalmente”.

En esos dramáticos segundos, su pensamiento se centró en un único objetivo. “Acá yo lo que pensé fue en Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, y eso fue lo que más me jodió”, ha confesado el torero. Esta obsesión por triunfar en Las Ventas es el motor que impulsa su carrera: “Es el objetivo más constante en mi vida, creo que es lo que me mueve a mí verdaderamente las entrañas”.

En el momento de la cogida en lo único que pensé fue en Madrid, Madrid, Madrid, Madrid..."

Juan de Castilla

MARZO, mes de la reaparición

A pesar de que los médicos le han recomendado prudencia y no viajar a España hasta el 10 de febrero por el riesgo de trombos, Juan de Castilla ya ha comenzado la rehabilitación. Su meta es clara y ambiciosa: “Yo creo que a principios de abril ya voy a estar dando guerra vestido de luces”. 

Su plan es reaparecer en la corrida de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo) con toros de Cuadri el 21 de marzo. Si no llegase a esa fecha, sí tiene claro que toreará en la Feria del Aficionado de Tres Puyazos en San Agustín del Guadalix el domingo 26 de abril en un desafío ganadero con los hierros de Dolores Aguirre y José Escolar.

El torero también ha lamentado la decisión de la empresa de Las Ventas de no incluirle en el cartel de la corrida de Palha para el Domingo de Resurrección, una cita que estaba “muy avanzada”. “Fue una decisión de la empresa, por una parte los entiendo, pero me habría sido fantástico que me hubieran aguantado un poquito más y que hubiesen confiado”, ha afirmado, recordando su compromiso con la plaza madrileña.

La fuerza mental es fundamental

Castilla considera que la preparación psicológica es clave para superar las adversidades. “Puedo estar más preparado físicamente que cualquier cosa, pero un toro me pega un arañazo, si no hay mentalización, no vale de nada”, ha señalado. El torero se muestra convencido de que estos percances son el preludio de un gran éxito: “Estoy 100 por 100 convencido de que algo muy gordo viene por delante en calidad de triunfo”.

Juan de Castilla siendo conducido a la enfermería tras ser corneado en Manizales

EFE

Juan de Castilla siendo conducido a la enfermería tras ser corneado en Manizales

Para fortalecerse, realiza ejercicios de visualización en los que se enfrenta a escenarios negativos. “¿Quién se pone a soñar en lo difícil, en lo complicado? Y preparar la mente para anteponerse a esas cosas. Yo hago muchos ejercicios en los que las cosas no salen bien, de que hay dolor, de que hay cornada, y cómo preparo mi mente y mi cuerpo para anteponer esas circunstancias”, ha detallado en El Albero.

Finalmente, Juan de Castilla ha abordado el difícil momento que atraviesa la tauromaquia en su país. “Estamos viviendo momentos muy convulsos en Colombia. La tauromaquia está totalmente al aire, a la espera de la puntilla”, ha descrito. El torero ha denunciado el “abandono” por parte de la mayoría de las figuras, salvando el compromiso de Sebastián Castella, y ha calificado el panorama político como “oscuro y desolador”, aunque mantiene la esperanza de un cambio en las próximas elecciones de mitad de año.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking