• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO

Gallito es recordado en su 'Monumental' sevillana en el centenario de su muerte

Los restos de la Monumental de Sevilla son testigos este sábado del homenaje que le tributará la afición hispalense.

Ofrenda floral llevada a cabo en memoria de Joselito en los restos de la Monumental de Sevilla

Ofrenda floral llevada a cabo en memoria de Joselito en los restos de la Monumental de Sevilla@ctaurinopc

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2020

El torero José Gómez Ortega 'Gallito' ha sido homenajeado este sábado 16 de mayo en el centenario de su muerte en Talavera de la Reina (Toledo), el 16 de mayo de 1920 víctima del toro 'Bailaor', con una ofrenda floral en el único vestigio que queda de la plaza de toros Monumental de Sevilla, de efímera vida y cuya construcción auspició.

El círculo cultural taurino ‘Puerta Carmona’ de Sevilla ha convocado una ofrenda floral bajo el lema ‘Flores para José’ en memoria del infortunado diestro en una de las puertas que resisten de la antigua plaza Monumental de Sevilla, en la avenida de Eduardo Dato.

El coso, que sólo estuvo activo entre las temporadas de 1918 y 1920, fue construido bajo el impulso del propio Gallito y no sobrevivió a su prematura desaparición, siendo clausurado ese último año y derribado una década después.

Se ha escogido ese lugar, precisa Pedro Casado, presidente del círculo, por “las dificultades de desplazamiento que lleva aparejado el estado de alarma provocado por el coronavirus” después de desechar la intención inicial de celebrar esa ofrenda floral ante el mausoleo de Mariano Benlliure en el cementerio de San Fernando.

“Muchos eran los homenajes previstos para esa fecha, pero las circunstancias actuales obligan a reinventarse y plantear nuevas formas de homenajear la figura de tan grandioso torero”, precisa la entidad en un comunicado en el que invitan a todos los aficionados a depositar su ofrenda floral a lo largo de la jornada.

La iniciativa del círculo ‘Puerta Carmona’ se suma a otras organizadas en Sevilla y otros puntos de España para conmemorar el centenario de la muerte de Gallito, aunque la expansión del covid-19 ha obligado a suspender o aplazar la mayor parte de los actos previstos.

Uno de los programas más ambiciosos había sido organizado por la cátedra ‘Sánchez Mejías’ de la Universidad de Sevilla y la Hermandad de la Macarena que ya ha tenido que suspender algunos de los actos previstos y la exposición conmemorativa, aunque mantiene la celebración de la misa funeral en memoria del torero el próximo sábado en la Basílica de la Esperanza.

El programa del centenario incluía unas charlas y conferencias de las que, hasta ahora, sólo se ha podido celebrar una.

Esa programación tendría que culminar el próximo otoño con la inauguración del monumento que está labrando el escultor Manuel Martín Nieto, que tiene que ser erigido frente a la basílica de la Esperanza Macarena, cofradía de la que Joselito fue devoto, hermano y protector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar