• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERÚ

Joaquín Galdós corta una oreja y destaca en Lima

El peruano cortó una oreja en Acho y solo fallos con la espada le impidieron salir por la puerta grande. Paco Ureña tambián paseó un apéndice.

Inicio de faena de Joaquín Galdós durante su actuación este domingo en el coso limeño de Acho.

 Inicio de faena de Joaquín Galdós durante su actuación este domingo en el coso limeño de Acho.EFE

Jaime de RiveroAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:26

Galdós recibió a porta gayola al corrido en tercer lugar de Santa Rosa, con el que estuvo muy fino con el capote, dejando detalles de mucho sabor y torería. Brindó al público iniciando con muletazos rodilla en tierra para luego tomar el pitón derecho con muletazos en los que aprovechó la fuerza inicial del animal.

No pudo redondear la faena porque el astado fue perdiendo movilidad y fijeza. Mató de una estocada caída que fue premiada con una oreja benevolente.

El torero peruano estuvo muy acertado con el de Sánchez Arjona que cerró plaza, al que comprendió y aplicó la lidia adecuada. No se pudo acoplar en los primeros tercios que fueron de trámite y tanteo. El toro llegaba con poder y nobleza a la muleta, pero acortando el viaje y midiendo en sus embestidas.

Galdós lo dejó a su aire, llevándolo a media altura sin obligarle para luego bajar la mano en las series siguientes. Así, aguantándolo a la distancia justa, logró series emocionantes por el pitón derecho, prolijas por el buen temple empleado.

Cuando el oponente perdía fuerzas, Galdós lo buscó, cruzándose con la muleta puesta en la cara haciendo que la faena no pierda intensidad.Sin embargo, perdió el trofeo con tres pinchazos y estocada, dejando todo en una fuerte ovación.

Miguel Ángel Perera no tuvo suerte con el primero de la tarde, ensabanado, salpicado y botinero, que fue abanto de salida.Siempre suelto de los capotes, se apartó del caballo al sentir la primera vara. Perera se lució con un emocionante quite por chicuelinas, ceñidas, que fueron lo mejor de su actuación.

El diestro español intentó con su oponente, noble pero manso y sin entrega, que terminó buscando tablas. Un pinchazo perpendicular y descabello, redujo todo a silencio para el torero y pitos para el toro.

El cuarto negro y silleto, no permitió el acople en los primeros lances. El inicio de faena fue emocionante con cambiados por la espalda en los medios, arrancando el toro de lejos.

En los primeros pases el astado se venció claramente por derecho, lo que Perera corrigió llevándolo con la muleta empapada en la cara. Por el izquierdo, la res tiene menor recorrido por lo que retoma los derechazos bien rematados con pases cambiados por la espalda.

Circulares, arrimón y desplante son recursos que utilizó para mantener la importancia de la faena a un toro que se iba quedando sin gas. Perdió trofeos con una estocada caída de efectos retardados, pero el público lo invitó a dar la vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde de Paco Ureña, fue reemplazado por un negro girón de Sánchez Arjona que embistió con mayor claridad. Brindó al cuerpo médico de la plaza iniciando por estatuarios a un toro noble, pronto y obediente.

Destacó con buenas series por el pitón derecho pero el toro pierde fuerza y velocidad, terminando reservón. Acabó de un metisaca perpendicular y una estocada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El corrido en quinto lugar de La Ventana del Puerto tuvo trapío y bravura, que lució en una gran vara de Ángelo Caro, quien defendió su cabalgadura hasta los medios del ruedo. Doblones de inicio de faena, no fueron redondeados porque el toro tardeaba sin entrega.

Con la izquierda y en cercanías logró despertar al público, pero toreándolo a media altura porque el animal agotado había perdido recorrido en su embestida. Tras la estocada cortó una oreja.


FICHA DEL FESTEJO 

Lima (Perú), domingo 10 de noviembre de 2019. 2ª corrida de Feria. Media plaza.

Toros de Santa Rosa de Lima (1°, 2°, 3° y 4°), Sánchez Arjona (2° bis) y La Ventana del Puerto (5° y 6°), de desigual presentación y juego. Pitados el 1° y 3°, aplaudido el 5°.

Miguel Angel Perera, silencio y vuelta al ruedo.

Paco Ureña, silencio y oreja.

Joaquín Galdós, oreja y ovación.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo