COPE

ENFERMERÍA

Javier Cortés: "Es muy probable que recupere ese 40% de visión que ya tenía"

El torero madrileño es operado de nuevo para recuperar parte de la visión y la funcionalidad perdida en el ojo derecho tras el percance que sufrió en Las Ventas el año pasado.

Javier Cortés sigue en su lucha por poder reaparecer tras el percance de 2019

Javier Cortés sigue en su lucha por poder reaparecer tras el percance de 2019MIKAEL FORTES

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El diestro madrileño Javier Cortés se recupera, ya en su domicilio de Getafe, de la compleja intervención quirúrgica, tercera en un año, a que ha sido sometido para recuperar parte de la visión y la funcionalidad de su ojo derecho, afectado por el percance sufrido en Las Ventas en septiembre de 2019.

Dicha intervención, que ha estado a cargo de la doctora Rojas y se ha extendido durante cuatro horas, ha consistido en la reconstrución del iris, del que ya se extirpó en su día la parte necrosada, y de la córnea y en la implantación de una lente intraocular en sustitución del cristalino.

Todas esas partes del ojo del diestro resultaron dañadas por el pitón del toro del Marques de Albaserrada que le hirió en la plaza madrileña el 15 de septiembre del pasado año, cuando fue ya la propia doctora Rojas quien se encargó de hacer la primera intervención para salvar el globo ocular.

El propio Javier Cortés ha manifestado a EFE que, gracias a esta tercera operación, "es muy probable que recupere ese cuarenta por ciento de visión que ya tenía" antes del percance, pues unos años antes había sufrido también un desprendimiento de retina que la limitaba a esos niveles.

"Pero lo importante y lo que buscábamos ahora -explica el torero- no es tanto recuperar un mayor porcentaje de visión, que siempre se compensa con el trabajo del ojo izquierdo, sino reconstruir el iris para evitar de una vez los deslumbramientos por las luces o por los rayos del sol que tanto me molestaban para torear".

Cortés retrasó esta última intervención para poder torear en la corrida prevista en Madrid para el pasado 2 de mayo, que no pudo celebrarse por el estado de alarma, así como en la que también se anunció en Miraflores de la Sierra (Madrid) a primeros de agosto y que fue finalmente suspendida por la Comunidad de Madrid.

"La doctora Rojas me ha dicho que todo ha salido bien y que solo queda esperar a ver cómo es la evolución. De momento, estaré un mes de baja ante de volver a los entrenamientos de cara a la próxima temporada, que, tal y como están las cosas, se presenta también muy incierta para todos", concluye el diestro.

Por otra parte, el también torero madrileño Alberto López Simón tendrá que ser sometido estos días a una intervención en su rodilla derecha, afectada por una lesión que se agravó el pasado jueves durante la corrida que toreó en la localidad malagueña de Antequera, dentro de la llamada Gira de reconstrucción de la tauromaquia.

López Simón presenta, según los médicos, "rotura completa del ligamento cruzado anterior, rotura en asa del cubo del menisco anterior y ritura del cuerno anterior del menisco externo" de la citada rodilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar