PREVIA | 11ª SAN ISIDRO

Jandilla, entre el recuerdo de 'Hebreo' y romper una racha eterna

ctv-dfa-datoros 11

datoros.com cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:36

Es una de las corridas que antes agotó el papel en las taquillas de la plaza. El tirón de Roca Rey en Madrid es innegable y más aún cuando se va a enfrentar a Sebastián Castella, uno de los toreros que más ha triunfado en este Siglo en las Ventas. Todo en una corrida en la que Padilla se despide de Madrid con toros de Jandilla.

Estas son las claves, curiosidades y posibles récords a batir este viernes que nos ofrece Datoros.com:

  • Nunca en la historia se ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en San Isidro con una corrida de Jandilla – Vegahermosa.
  • Jandilla y Castella se vuelven a reencontrar en Madrid. El año pasado el francés lidió al toro Hebreo, uno de los mejores de la pasada feria, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Hasta Castella, que cortó una oreja, el último torero que no había desorejado a un toro de vuelta al ruedo en Madrid había sido Corpas con un Ana María Cascón.En esa misma feria le ocurrió lo mismo a Alberto Aguilar con un toro de Rehuelga.
  • Juan José Padilla se despide de la plaza de toros de Las Ventas. Nunca ha cortado una oreja en el Siglo XXI en Madrid. Las dos que consiguió las paseó en los años 1998 (Cortijoliva) y 2000 (Partido de Resina). Lleva 42 toros consecutivos marchándose de vacío.
  • Sebastián Castella confirmó su alternativa en 2004. Es el matador de toros que más orejas ha cortado en Madrid en todo el Siglo XXI: 21 trofeos y 4 Puertas Grandes. Es el torero del escalafón no nacido en España que suma más Puertas Grandes.
  • Castella es el único matador del escalafón al que han premiado dos toros con la vuelta al ruedo en Madrid: Jabatillo(Alcurrucén, 2015) y Hebreo (Jandilla, 2017).
  • Décima vez que Castella y Roca Rey miden sus fuerzas en una plaza de 1ª Categoría. En estos duelos el marcador lo domina claramente el peruano: 14 orejas y 4 Puertas Grandes frente a las 7 orejas y 1 salida a hombros del francés.
  • Nuevo reto para Roca Rey: Abrir la Puerta Grande de Madrid desorejando un toro. En caso de lograrlo de nuevo empataría con su compatriota Rovira, que en 1949 lo logró en dos ocasiones.
  • Desde su debut como novillero en Madrid, Roca Rey ha puntuado en Madrid todos los años: 2015 (2 orejas y Puerta Grande como novillero), 2016 (2 orejas en la tarde de su confirmación y Puerta Grande) y 2017 (Oreja).
  • Esta temporada Sebastián Castella se ha ido de vacío en las dos corridas que ha toreado en plazas de 1ª Categoría (Valencia y Sevilla). Roca Rey lleva 5 paseíllos: Valencia (Puerta Grande), Arles y Sevilla (1 oreja en 3 tardes).
  • Sólo dos matadores han desorejado un toro un 18 de mayo en Madrid: Manzanares (2011) y Castella (2007). Además, se cumplen 23 años de la faena de Julio Aparicio al toro Cáñego de Alcurrucén con la que abrió la Puerta Grande el día de su confirmación.

Lo más