• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2ª TEMPORADA VERANO

Heroicidad de Roca Rey en El Puerto: herido y triunfante junto a Juli y Crespo

El peruano resultó herido en su primero en el gemelo y salió a lidiar el sexto. Puerta grande para Juli y Crespo.

Momento de la cogida sufrida por Roca Rey este sábado en El Puerto de Santa María

Momento de la cogida sufrida por Roca Rey este sábado en El Puerto de Santa MaríaLOZANO@RocaRey

Manuel Sotelino | EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 ago 2023

El peruano Roca Rey tiró hoy de heroica en El Puerto de Santa María (Cádiz) para salir del quirófano donde estaba siendo intervenido de una cornada de 18 cms en el gemelo y acabar triunfando en una tarde también exitosa de El Juli y el local Daniel Crespo.

Había ganas primeramente de despedir con honores al Juli después de que recientemente anunciara que se retirará al finalizar la presente campaña, de ahí la ovación que le tributaron los tendidos nada más romperse el paseíllo

Había también ganas de ver al local Daniel Crespo, que rayó a un gran nivel y toreará mañana por Morante en la primera vacante que deja el de La Puebla en esta temporada estival.

Y había muchas ganas de ver a Roca Rey, que llegaba a tierras gaditanas con dos costillas tullidas y, lo que son las cosas, acabó tirando de heroica, temeridad, compromiso... Todo lo que se diga es poco, porque después sufrir una cornada en el primero de su lote, pasó por el quirófano y, como si nada hubiera pasado, volvió a salir al ruedo, con el drenaje puesto y desoyendo a los médicos, y completar así una actuación que ya es historia del toreo.

El percance sobrevino en las postrimerías de la faena a su primero, en un intento de ejecutar un pase por la espalda. El animal hizo presa, lo levantó y, una vez en el suelo, volvió a hacer por él durante unos largos segundos. Fue el angustioso final a una faena firme y valiente del peruano ante un toro descompuesto y sin entrega.

Pero Roca, que ya sufrió un susto en un quite alternando chicuelinas por tafalleras, impuso su ley, aguantándole mucho, muy asentado sobre la arena, muy firme, para acabar obligándolo por abajo en varias tandas de mucho dominio y de tragar tela. Luego llegó el percance, del que se rehízo sin mirarse para acabar por manoletinas y agarrar después una estocada caída que le valió una oreja de mucho peso, que paseó de camino a la enfermería.

Y cuando parecía que la tarde se acababa para él, antes de salir el quinto se anunciaba por megafonía que se corría turno porque Roca ¡iba a salir a matar al otro toro que le quedaba! Gesto de compromiso total -o temeridad- más cuando en esos momento trascendía que había sido intervenido de una cornada de 18 cms en el gemelo derecho.

Fue hacer acto de aparición el peruano por el callejón y la plaza fue un estruendo de clamor. Mermado por la operación, lanceó al toro como pudo en el recibo. Un toro hondo y cuajado. Brindó al público tras una penosa lidia y al hilo de las tablas comenzó la faena.

Se llevó al "cuvillo" a la segunda raya y comenzó el toreo al natural. Mano baja y dominio, sin importarle que el toro fuera a su aire. Parando y mandando. Al final Roca Rey acabó dominándolo por completo. Lástima del bajonazo feo con el que remató aunque no fue óbice para cortarle una oreja.

El Juli recibió al primero con verónicas sentidas, ganando terreno y abrochando en la boca de riego. Arrancó faena con pases por alto y una serie de redondos. En la segunda serie de derechazos le bajó la mano y el toro amagó con rajarse y en la siguiente con la zurda se fue a las tablas. A partir de ahí fue una lucha para que el toro no se le fuera. Estocada y oreja.

Complicado fue el cuarto con el que el Juli sacó su mejor oficio. Arrancó la faena con pases por bajo con una rodilla en tierra y a partir de ahí derechazos medidos y templados hasta meterlo en la canasta. Faena muy interesante donde el madrileño estuvo muy por encima del animal. Oreja.

Daniel Crespo saludó con bonitos lances al tercero, al que instrumentó una labor basada en el pitón izquierdo, en pases de uno en uno, algunos de ellos de bella factura. Cortó una oreja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se lució con el capote Crespo en el quinto -corrió turno- y abrió la faena con estatuarios en los medios pasándoselo muy cerca. Con la derecha el toro comenzó a embestir como un hurón mientas que el de El Puerto alargaba los trazos. Otra serie importante con redondos muy templados. Con la zocata surgió una bella tanda de muletazos templados que llegaron a los tendidos.

Importante labor de Crespo, que remató actuación con naturales de frente y una buena estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo para el "cuvillo".


FICHA DEL FESTEJO

El Puerto de Santa María (Cádiz), sábado 5 de agosto de 2023. 2ª Temporada de Verano. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Núñez del Cuvillo, aceptablemente presentados. Rajado el primero; sin clase y complicado, el segundo; noblote el tercero; deslucido el cuarto, extraordinario el quinto, que en realidad era el sexto al correrse el turno, premiado con la vuelta al ruedo, y no aportó el último.

El Juli, oreja y oreja.

Roca Rey, oreja y oreja.

Daniel Crespo, oreja y dos orejas.

Enfermería: Andrés Roca Rey fue intervenido, bajo anestesia local, de una "cornada de 18 cms en tercio medio, cara interna de la pierna derecha con un trayecto ascendente subcutáneo que contusiona musculatura interna gemelar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar