• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Felipe VI: "La tauromaquia es la expresión de un patrimonio inmaterial valorado por millones de españoles"

El Rey de España ha presidido en Sevilla la entrega de los premios taurinos y universitarios de la Real Maestranza correspondientes a 2019.

Felipe VI junto a los premiados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

 Felipe VI junto a los premiados por la Real Maestranza de Caballería de SevillaEFE

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

En un acto que se ha desarrollado en una carpa habilitada en medio del albero de la plaza de toros de la Maestranza, el rey ha destacado la trascendencia de esta iniciativa centenaria, mientras que las instituciones andaluzas y sevillanas representadas en el acto han aprovechado para elogiar el valor de la Corona en un momento en el que se ve atacada por posiciones como la de los independentistas catalanes.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la Corona "aviva los valores que hacen reconocerse a los españoles en sí mismos, sentirse fuertes y permanecer unidos incluso en los momentos más complicados".

Para Moreno, la monarquía es "artífice de grandes logros" y una garantía ante los retos que quedan por alcanzar. Asimismo, ha agradecido la implicación del rey con la sociedad andaluza y con sus tradiciones.

En nombre de la Real Maestranza, su teniente de Hermano Mayor, Santiago de León, ha aprovechado también su intervención para expresar el total respaldo de la institución a la Corona, al tiempo que ha reivindicado la tauromaquia como un patrimonio cultural e histórico del pueblo español.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha hecho hincapié en que el rey es "símbolo fundamental de unidad y permanencia" que aporta a todos certidumbre y seguridad.

Para él, el rey es la "prueba irrefutable" de que España, tras cuatro décadas de democracia y progreso, sigue en "el camino cierto" y supone una "continuidad armoniosa de un proyecto común".

El jefe del Estado ha agradecido el afecto y el cariño con el que ha sido recibido y ha destacado la tarea de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en múltiples ámbitos, entre ellos los que conllevan la entrega de los premios universitarios y taurinos entregados este jueves.

Se ha referido en concreto a los premios con los que se ha reconocido a los estudiantes más destacados en cada una de las facultades sevillanas para elogiar el esfuerzo en recompensar la labor educativa.

A su juicio, la educación es uno de los principales instrumentos para asegurar el principio constitucional de igualdad y el derecho a ser instruido, y reforzar de esa forma uno de los pilares del Estado social y democrático de Derecho.

Asimismo, ha elogiado los premios taurinos como expresión de un patrimonio inmaterial que ha recordado que es valorado por millones de españoles. El rey ha felicitado a los premiados a los que personalmente había ido entregando poco antes cada uno de sus galardones.

El Rey Felipe VI haciendo entrega de uno de los galardones al diestro Morante de la Puebla

 El Rey Felipe VI haciendo entrega de uno de los galardones al diestro Morante de la PueblaCASA REAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras que en el ámbito universitario han sido casi una treintena los jóvenes premiados por sus expedientes académicos, en el taurino ha entregado las distinciones a los reconocidos por su actuación en la última Feria de Abril.

El diestro Pablo Aguado ha recibido los premios como triunfador de esa feria y por la mejor faena, mientras que José María Manzanares ha recogido el de mejor estocada, Diego Ventura el de mejor rejoneador y Morante de la Puebla el de mejor actuación de toreo de capa,

Además, el reconocimiento a la mejor ganadería ha sido para Fuente Ymbro, el de mejor subalterno en banderillas para Iván García, el mejor subalterno de brega para Curro Javier, y Juan Anronio Carbonell el de mejor picador.

Por su parte, "Aperador" res de la ganadería de Santiago Domecq, ha obtenido la distinción al mejor toro.

El rey ha estado acompañado en el acto, además de por el presidente de la Junta de Andalucía, por otras autoridades como el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo