• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBITUARIO

Fallece en Madrid Manuel Celis, el último "Bombero Torero"

Ha fallecido el último representante de la dinastía que creó y mantuvo en los ruedos al famoso personaje del toreo cómico "El Bombero Torero".

ctv-lp7-bombero torero ok

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Manuel Celis Díez, último representante de la dinastía que creó y mantuvo en los ruedos al famoso personaje del toreo cómico "El Bombero Torero", ha muerto en Madrid en las últimas horas, a los 87 años de edad y por causas naturales.

Su hijo Manuel confirmó ayer a través de las redes sociales el fallecimiento que quien era el tercer y último miembro de la familia que encarnó regularmente al popular personaje creado por Pablo Celis en 1928 dentro del espectáculo cómico-taurino de "El Empastre".

Una vez independizado y con su propia formación, el padre, no sin reticencias, integró en ella a Manuel Celis, que actuó en principio representando al "Olímpico Manolín", en un alarde de facultades con espectaculares saltos y quiebros frente a los novillos disfrazado de universitario americano.

Fue ya en 1966 cuando cogió el relevo del personaje paterno que, con casco y uniforme, para entonces ya ejercía su hermano Eugenio, pasando asimismo a dirigir un espectáculo al que, con la inclusión de una popular cuadrilla de enanos, dio una mayor fama y dimensión.

Gracias a Manel Celis, "El Bombero Torero" hizo largas giras por las plazas de todo el mundo taurino, incluidas las americanas, llegando a actuar incluso en lugares tan insospechados como Macao, Beirut y París, y aún a costa incluso de sufrir tres graves percances en Granada, Bogotá y México.

Manuel Celis se retiró de los ruedos a primeros de este siglo, pero el espectáculo siguió vigente hasta mediados de 2017, cuando se contrató por última vez en la plaza ciudarrealeña de Almodóvar del Campo, con uno de sus sobrinos figurando como "Bombero".

El artista fallecido era la última gran figura de una larga tradición de espectáculos comico-taurinos que arrancó en la segunda del siglo XX con el de "Charlot, Llapisera y su botones", creado por el empresario taurino catalán Eduardo Pagés.

Hace dos años también falleció el valenciano Paco Arévalo, padre del famoso humorista del mismo nombre, que precisamente fue una de las figuras principales de la puesta en escena del ya desaparecido espectáculo de "El Bombero Torero".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar