• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALAMANCA

La Escuela de Tauromaquia de Salamanca, semillero de promesas y de valores

Un cuarto de siglo contempla la trayectoria de la cantera de toreros salmantino, que este año ha recibido el Premio de Tauromaquia de CyL.

Alumnos y profesores de la Escuela de Salamanca recogiendo el Premio de TAuromaquia de Castilla y León

 Alumnos y profesores de la Escuela de Salamanca recogiendo el Premio de TAuromaquia de Castilla y León@jcyl

Roberto JiménezAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Entre Joselito Muñoz (1988) y Alejandro Marcos (2017), primera y hasta la fecha última aportación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca al escalafón superior, median más de treinta años de formación en valores y artísticos por parte de esta entidad instituida en 1985 por la Diputación Provincial.

"No sólo sacamos profesionales sino que es una escuela paralela de valores. Se enseña a torear a las futuras promesas pero también contribuimos a formar hombres y mujeres como grandes personas para nuestra sociedad", ha explicado a Efe el diputado delegado de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz.

José Luis Ramos, Julio Norte, Domingo López Chaves, Juan Diego, Javier Castaño, Andrés Sánchez, Leandro Marcos, Juan del Álamo y el actual director, José Ignacio Sánchez, figuran en la nómina de doctorados que han salido de una institución que este lunes ha recogido en Valladolid el V Premio de Tauromaquia de Castilla y León.

"Es de las más antiguas y numerosa de España, nació hace 35 años y la seguimos manteniendo e impulsando para formar nuevos valores y defender la tauromaquia como una actividad que es vital para nuestra provincia", ha afirmado.

Juan José como director, los profesores José Luis Barrero y Adolfo Lafuente junto al atleta Álvaro González en calidad de preparador físico, configuraron el primer claustro cuando en febrero de 1985 abrió sus aulas con veintitrés aspirantes, entre ellos Joselito Muñoz, el primer fruto de la escuela, que tres años después tomó la alternativa en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Al margen de su aportación cultural y artística, la tauromaquia atesora valores medioambientales y ecológicos a través de la cría y selección del ganado de lidia, donde el toro es el epicentro de un ecosistema como es el de la dehesa con derivaciones zootécnicas, ornitológicas y vegetales además de base para una amplia producción agropecuaria y agroalimentaria, ha recordado.

Por todo ello, ha resumido el diputado provincial, este premio representa "un estímulo para seguir trabajando por Salamanca que es una tierra de arte, de saber por su Universidad y de toros también por su escuela".

El 35º curso de su historia ha comenzado este año con sesenta alumnos matriculados y llegados, entre otros lugares además de Salamanca, desde Fuengirola (Málaga), Coria (Cáceres), Calahorra (La Rioja), Madrid, Segovia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Todos ellos comparten instalaciones en el Recinto Ferial de Salamanca con sesenta aficionados prácticos que reciben nociones básicas en el conocimiento y manejo de los trastos de José Ignacio Sánchez, José Ramón Martín y Javier Martín, que fue antiguo alumno y se anunció como novillero con caballos.

Los aspirantes asisten a clases teóricas de lunes a viernes, se adiestran físicamente y compaginan su asistencia con estudios u otras ocupaciones, y durante los fines de semana se ejercitan en tentaderos gestionados desde la escuela o en la que son invitados por parte de los ganaderos de Salamanca y de otras provincias.

Durante el verano, la Diputación gestiona con numerosos municipios la organización de becerradas y novilladas sin picar, generalmente durante las fiestas patronales, con la participación de los alumnos que así ponen en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar