• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMERÍA

Doctor Villamor: "Enrique Ponce sufre lo que se llama una 'rodilla catastrófica'"

El doctor Ángel Villamor, el traumatólogo encargado de operar a Enrique Ponce, ve "muy difícil" que el diestro toree en la próxima Feria de San Isidro

Enrique Ponce tras la cogida sufrida en la pasada Feria de Fallas de Valencia

 Enrique Ponce tras la cogida sufrida en la pasada Feria de Fallas de ValenciaSCP

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El doctor Ángel Villamor ha asegurado hoy en rueda de prensa que ve "muy difícil" que el valenciano toree en San Isidro, pues la lesión que padece se califica en medicina como "rodilla catastrófica" por la cantidad de daños que hay en la articulación.

Además del ligamento cruzado anterior, que ya tenía roto por un percance en el campo que se produjo a finales del año pasado, también tiene fracturado el "ligamento lateral interno, los dos meniscos y la mitad de la meseta tibial, que, además, estaba hundida en dos centímetros".

"Se ha hecho un destrozo importante, una lesión de alto impacto que recuerda mucho a las que se puede producir en un accidente en pilotos de motociclismo o en profesionales del esquí, pero la intervención ha salido muy bien, él está animado, hoy mismo va a comenzar con la fisioterapia y con el tiempo va a quedar perfecto", ha declarado el doctor Villamor.

Así y todo, el prestigioso galeno, que, entre numerosos deportistas, en conocido por ser el que operó también al rey Juan Carlos de la cadera y la rodilla, ha confesado que ve "muy difícil" que Ponce pueda torear en la Feria de San Isidro, aunque tampoco cierra la puerta al cien por cien, pues "con los toreros puede pasar cualquier cosa".

"Es la discusión que ahora mantengo con él. Es verdad que si todo fuera a la perfección y con los factores de crecimiento que le hemos aportado en dos meses podría estar consolidada la fractura y los meniscos estarían también estables, pero el problema viene con el cruzado, que es una lesión que necesita de al menos cinco o seis meses para que esté maduro y no se de sí ante cualquier esfuerzo", señala.

"Lo veo muy difícil, pero no imposible. Ya digo que si todo va bien y no hay ninguna complicación en dos meses podría encontrarse magnífico y a lo mejor podría torear baja su responsabilidad, pero mi consejo es que se cure bien y no haga esfuerzos sobrehumanos porque no es lo mismo la rodilla de un chico de 20 años a una de un hombre de 47. Pero ya veremos qué pasa", apostilla Villamor.

En cuanto a la intervención a la que fue sometido, que duró más de cuatro horas, se procedió, bajo anestesia epidural, a la reconstrucción de los múltiples fragmentos de la fractura tibial y se restituyó la forma anatómica original a través de artroscopia, para evitar así abrir la articulación, que fue estabilizada mediante tornillos y agujas, además de realizar tratamiento con factores de crecimiento.

Los meniscos también se suturaron, necesitando extirpar un fragmento del menisco externo, que era irreparable; posteriormente se confeccionó un nuevo ligamento cruzado con injerto de banco de tejidos enriquecido con células madre del paciente, y finalmente se reconstruyo el ligamento lateral reanclándolo con arpones intraóseos de material reabsorbible.

Ponce ha pasado la noche en a UCI con un catéter epidural, esta mañana ha sido revisado por el propio doctor Villamor, que ha comprobado que mueve la pierna y tensa el cuádriceps, esta tarde pasará a planta para comenzar la rehabilitación y en dos o tres días recibirá el alta hospitalaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar