• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

La Comunidad de Madrid destina 1,1 millones en ayudas a los ganaderos de bravo

Se trata de una concesión directa a 23 titulares de ganaderías que han acreditado la merma de ingresos con respecto a 2019 debido a la crisis de la Covid-19.

Toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río

Toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río@PRGtoros

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 28 dic 2020

Estas ayudas son fruto de la autorización del Gobierno regional para la firma de 23 convenios hasta el 30 de junio de 2021 entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y los titulares de las explotaciones, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Las subvenciones tienen como objeto "compensar la disminución de ingresos como consecuencia de la cancelación, suspensión o prohibición de los festejos taurinos tras la declaración de emergencia por el coronavirus", lo que "ha obligado a muchos ganaderos a incluso sacrificar animales para reducir su cabaña ganadera al no poder mantenerla".

El Gobierno regional ha establecido una ayuda máxima de 100.000 euros por beneficiario y de 1.500 euros por cada hembra reproductora mayor de 18 meses que esté registrada en el Registro de Identificación Individual (RII).

Sólo podrán ser objeto de esta ayuda, como máximo, el 35% del total de ejemplares de estas características que posea cada explotación ubicada en la Comunidad de Madrid e incluida en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Además, el acuerdo establece que los ganaderos de toro de lidia de la región receptores de la ayuda están obligados a mantener en sus explotaciones a los animales por los que reciben la subvención hasta, al menos, el 20 de junio de 2021, así como a documentar la pérdida de ingresos sufrida en 2020.

El Ejecutivo regional informó de estas ayudas a las 95 explotaciones ganaderas de cría de toro de lidia de la Comunidad de Madrid, de las cuales 23 justificaron el cumplimiento de los requisitos para su obtención.

Según ha resaltado en el comunicado, la cría del ganado de lidia es "un sector fundamental para la fiesta de los toros, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural por la Comunidad de Madrid en 2011".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar